Presidente Correa recibe a su par mexicano Enrique Peña Nieto

Presidente Correa recibe a su par mexicano Enrique Peña Nieto Quito, 10 mar .- El presidente Rafael Correa recibirá hoy en el Palacio de Carondelet a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien llegó anoche a Ecuador para una breve visita oficial.

Ambos mandatarios tendrán un encuentro privado, previo a la suscripción de varios acuerdos dirigidos a estrechar las relaciones bilaterales.

Correa y Peña Nieto también presenciarán desde el balcón de la sede del gobierno ecuatoriano la ceremonia del cambio de guardia que todos los lunes se realiza en la Plaza de la Independencia, de acuerdo con la agenda divulgada por la secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

La víspera, el subsecretario de América Latina y el Caribe de la cancillería ecuatoriano, Galo Galarza, adelantó que durante la visita de Peña Nieto se consolidarán importantes mecanismos de cooperación académica y cultural.

Al respecto, apuntó que las más prestigiosas universidades mexicanas firmarán convenios con la llamada Ciudad del Conocimiento Yachay, el proyecto universitario que se construye en el norte del país andino.

El mexicano Fondo de Cultura Económica, considerado una de las editoriales más importantes de esa nación norteña y de Iberoamérica, abrirá una librería en el Centro Histórico de Quito, la cual, comentó Galarza, dinamizará la vida cultural y literaria de la capital ecuatoriana.

El diplomático dijo que también se revisarán los temas comerciales, migratorios y de la cooperación en temas sociales y combate al crimen organizado.

El intercambio comercial entre ambos países sobrepasó los mil millones de dólares en 2013, aunque la mayor parte (911 millones) correspondieron a exportaciones mexicanas hacia el mercado ecuatoriano, de acuerdo con datos del Banco Central de la nación suramericana.

La visita de Peña Nieto a Ecuador, primera que realiza un presidente mexicano desde la realizada por Vicente Fox en 2004, fue acordada durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en enero pasado en La Habana.(PL)