Cultura

Exponen en Camagüey documentos relacionados con mujeres relevantes

Exponen en Camagüey documentos relacionadas con mujeres relevantesCamagüey, 7 mar.- Con el objetivo de resaltar la participación de las mujeres en las más disímiles tareas, el Archivo Histórico de Camagüey exhibe al público documentos que pertenecieron a figuras del Arte, la Cultura y la Historia locales, pero trascendieron a esta provincia.

En la sede de la institución, los interesados pueden apreciar testamentos, cartas y otros textos originales de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ana Betancourt, Amalia Simoni y Rosa María Castellanos Castellanos (Rosa la Bayamesa), relevantes féminas del siglo XIX cubano, nacidas todas en Camagüey, excepto la última de ellas.

Esta muestra resulta una oportunidad única para que investigadores, estudiantes y personas ávidas de conocimientos se acerquen a una fuente primaria que permite conocer la historia del antiguo Puerto Príncipe.

Según especialistas en conservación, resulta imprescindible el cuidado de estos documentos para garantizar su perdurabilidad, al tiempo que su consulta brinda datos que muchas veces no aparecen en los libros convencionales.

El manuscrito más antiguo que se conserva en la referida institución data del siglo XVII, es un Protocolo Notarial del Escribano del Cabildo, el canario Silvestre de Balboa Troya y Quesada, quien fuera también autor de la primera obra literaria cubana, el poema épico "Espejo de Paciencia".

La muestra al público de documentos que pertenecieron a destacadas personalidades camagüeyanas en el Archivo Histórico de la ciudad, constituye otro de los homenajes que se realizan en la provincia en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo.)