Cultura

Convoca Oficina Santiago Álvarez a Premio Especial

Santiago de Cuba, 4 mar. -La cultura, el progreso social y las tradiciones del pueblo santiaguero serán mostradas creativamente por realizadores cubanos que opten por el Premio Especial de Documental Santiago de Cuba en sus 500 años, convocado por la Oficina Santiago Álvarez.

Lázara Herrera, presidenta de esa institución, anunció a la prensa que podrán presentarse filmes en 35, 16 milímetros, o en formato digital, creados en fechas posteriores al 2010, y que no excedan los 60 minutos.
 
Señaló que las copias en DVD deberán estar en el sistema PAL o NTSC, en el caso DVCAM solo se recibirá el NTSC, y no se admitirán obras en BETACAM.
 
La inscripción de las piezas, que estarán subtituladas o habladas en español, podrá efectuarse en la sede de la Oficina Santiago Álvarez, en el Vedado, en La Habana, precisó.
 
Subrayó que se otorgarán un Gran Premio, un segundo y tercer lugares, durante el XIV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, a celebrarse del seis al 11 de marzo de 2015 en esta ciudad.
 
Un objetivo principal de la convocatoria es estimular la creación de audiovisuales que sinteticen y recreen, a través de imágenes y sonidos, el valor histórico y patrimonial de la Ciudad Héroe de la República de Cuba, de forma coherente e informativa, destacó Herrera.
 
Explicó que artistas e intelectuales reconocidos nacional e internacionalmente son hijos de esta bella ciudad, donde nació el son cubano, la trova tradicional y otros géneros musicales emblemáticos.
 
El Centro Memorial Doctor Martin Luther King Jr., Cubana de Aviación y el Instituto Cubano de Radio y Televisión figuran entre las instituciones promotoras del evento.(AIN)