Javier Sotomayor festeja 25 años de récord mundial

La Habana, 4 mar. -El cubano Javier Sotomayor festeja hoy los 25 años del récord mundial bajo techo en salto de altura, conseguido en la cita del orbe de Budapest, Hungría, donde registró marca de 2,43 metros.

Conocido como el “príncipe de las alturas”, en su rica trayectoria deportiva acumuló cuatro preseas doradas, una plata y un bronce en certámenes universales en pista cubierta.
 
Son pocos los atletas que pueden tener el orgullo de llevar 25 años con un récord del mundo, y dentro de los pocos estoy yo, declaró Sotomayor a la Agencia española EFE.
 
Agregó estar convencido de que un día alguien tendrá que romper su marca, dijo tras admitir que nunca pensó mantenerse como plusmarquista durante un cuarto de siglo.
 
Entre los que pueden establecer un nuevo listón, destacan el ruso Ivan Ukhov, Mutaz Essa Barshim, de Qatar, y el ucraniano Bohdan Bondarenko.
   
Ukhov, campeón olímpico en Londres 2012, se acercó con un salto de 2,42 m en el mitin de Praga, República Checa, el 25 de febrero último.
   
Sotomayor, sin dudas un referente en el atletismo mundial, suma a sus lauros dos títulos e igual cantidad de metales plateados en campeonatos mundiales al aire libre.
   
Además, se proclamó campeón olímpico en la cita estival de Barcelona 1992, y fue segundo en Sydney 2000.
   
Por si fuera poco, también posee el récord absoluto de salto de altura, con los 2,45 metros que consiguió en Salamanca, España, el 27 de julio de 1993.(AIN)