Editorial camagüeyana publica por vez primera obra para niños

Editorial camagüeyana publica por vez primera obra para niñosCamagüey, 4 mar.- La colección Futuro, de la editorial El Lugareño, se estrena en la XXIII Ferial Internacional del Libro Cuba 2014 con la obra para niños “Gorrión desgreñado y el viejo alfarero”, reveló en esta ciudad Niurki Pérez, autora del texto.

La ganadora del Premio Puerta de espejo 2012, que otorga la Biblioteca Nacional José Martí a la autora viva de literatura infantil más leída en el país, explicó a Prensa Latina que el galardón indica que la leen y que las instituciones están cumpliendo sus funciones.

Pérez adelantó que el universo infantil de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, tendrá la oportunidad de adquirir el texto durante la fiesta de la lectura que se desarrollará del 5 al 9 del actual marzo.

Enfatizó que el sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey acudió a ella con una petición muy específica: "Encontrar un medio literario para mostrarle a los niños el patrimonio de esta comarca de pastores y sombreros”, al decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.

Abundó que el propósito es, además, orientar a los pequeños a cuidar la urbe y mostrar sus calles adoquinadas y tortuosas.

Elogió el exquisito diseño del libro, que regala a los lectores infantiles coloridas imágenes de la ciudad con los personajes de sus obras, características arquitectónicas específicas: plazas, parques, iglesias, catacumbas y los misterios de las calles estrechas.

Añadió que al término de cada capítulo se muestra un juego y al final del cuaderno, un conjunto de postales con tradiciones y pasajes importantes de Camagüey, para que los niños jueguen a conocer la ciudad, una de las más antiguas de América. (Lázaro David Najarro/PL) (Foto: Archivo.)