Siembra de caña complicada por ausencia de lluvias

Siembra de caña complicada por ausencia de lluviasCamagüey, 8 may.- La siembra de caña en la provincia de Camagüey atraviesa por un mal momento por la ausencia de lluvias, que impide regar semillas en los surcos con certeza de su germinación.

Desde enero la superficie plantada es de mil 120 hectáreas, localizadas en campos beneficiados por la irrigación, cuando el programa del primer semestre asciende a ocho mil 600 hectáreas.

Aunque esa tarea está organizada y con suficiente superficie lista, no ha sido posible emplearse a fondo por la intensa sequedad en los suelos, lo cual no brinda seguridad para el brote de las simientes.

Leonel Sánchez, director de caña del Grupo Empresarial Azucarero Camagüey, informó que se sigue la siembra en terrenos con riego o bajos, con poca tierra para cubrir las semillas y compactando adecuadamente la tierra, a fin de evitar lo más posible la evaporación de la poca humedad residual.

Además, se espera por las precipitaciones para cortar los tallos que servirán de simientes, pues en las condiciones actuales la sacarosa está muy concentrada en esta parte de las plantas.

La estación provincial del Instituto de Meteorología dijo a la AIN que en el transcurso de mayo, mes cuando tradicionalmente comienza la estación húmeda anual, las lluvias fueron muy pocas y aisladas.

El pronóstico da posibilidades de precipitaciones en la presente semana, pero volverán a alejarse después.

Con un buen adelanto en la preparación de tierra para la plantación, Camagüey prevé sembrar en 2009 unas 15 mil 800 hectáreas. (AIN)