internacionales

Venezuela y Paraguay fortalecen relaciones

Caracas, 13 feb. -El canciller de Venezuela, Elias Jaua, y su homólogo de Paraguay, Eladio Loizaga, sostuvieron hoy aquí un encuentro en el cual potenciaron las relaciones bilaterales.

Desde la sede caraqueña de la cancillería venezolana, Jaua destacó que el intercambio reafirma las relaciones políticas, comerciales, energéticas y diplomáticas.

Venezuela y Paraguay restablecieron relaciones en octubre de 2013, las cuales fueron interrumpidas a mediados de 2012 tras el golpe de Estado parlamentario al presidente paraguayo Fernando Lugo.

Nuestro encuentro refrenda las relaciones de respeto y afecto entre Venezuela y Paraguay, subrayó el canciller venezolano.

En el plano energético explicó que las empresas Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petróleos de Paraguay (Petropar) han retomado su compromiso de integración energética.

La cooperación alimentaria será incrementada con la exportación a Venezuela de rubros como lácteos, carne y soya, entre otros.

Una delegación de empresarios paraguayos visitará Venezuela para concretar ese intercambio, señaló Jaua.

Al referirse al Mercado Común del Sur (Mercosur), el canciller venezolano explicó que en ese marco se acordaron convenios para garantizar el abastecimiento de Venezuela y de esta manera enfrentar el desabastecimiento producto de la guerra económica.

En el ámbito internacional, los ministros destacaron la importancia de profundizar la unidad regional y los procesos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y el Mercosur.

El canciller venezolano reiteró la invitación hecha por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al presidente paraguayo, Horacio Cartes, de realizar una visita oficial a Caracas.

A su vez, Loizaga trasladó también la invitación de Cartes a Maduro para visitar Asunción.

En su intervención, el canciller paraguayo destacó el nivel óptimo de las relaciones, construidas en la confianza y el respeto entre ambas naciones.(PL)