ciencia_tecnologia

Destacan colaboración cubano-rusa en desarrollo de anticancerígeno

Moscú, 12 feb. -Una tecnología cubana de obtención de péptidos antitumorales constituye hoy la base de un nuevo fármaco contra el cáncer que desarrollan aquí conjuntamente la empresa de la isla Labiofam y los centros rusos Bioinzheneria y el laboratorio Microgen.

Especialistas del Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam) y sus colegas de Bioinzhenería, de la Academia de Ciencias de Rusia, producirán en mayor escala esos péptidos, destacan medios periodísticos rusos.

La nota del servicio de prensa del laboratorio Microgen subraya que Bioinzhenería se convertirá en una plataforma para llevar a gran escala la producción y uso de esas moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos para crear fármacos.

Se espera que puedan combatir varios tipos de cáncer, incluidos el de mama, hígado, cerebro, próstata y pulmones, concluye el texto.

En entrevista con Prensa Latina el doctor José Antonio Fraga, director de Labiofam, expresó satisfacción por la firma de un acuerdo con Microgen para introducir de manera conjunta ese medicamento.

Después de realizar todas las conferencias en las que nuestros científicos expusieron estos resultados, hemos venido a concretar la necesidad inmediata de la creación en mayor escala de ese producto, aseguró.

Rubricamos finalmente un acuerdo de confidencialidad con el laboratorio Microgen, sin descartar posibilidades de trabajar con otras instituciones, pero lógicamente en otras vertientes, aclaró el líder del grupo empresarial con presencia en África, Asia y Latinoamérica.

Fraga indicó que lo esencial es el desarrollo de péptidos antitumorales, algo que calificó de muy novedoso, con mucho futuro y grandes posibilidades en el enfrentamiento a enfermedades oncológicas.

Buscamos perspectivas de curación, no solo de tratamiento y de mejorar calidad de vida, e incluso la posibilidad de utilizarlo profilácticamente en familias que tienen predisposición al cáncer, afirmó.

Explicó que Labiofam parte de un principio de utilización de péptidos obtenidos a partir de su clonación con escherichia coli, fármacos de gran selectividad contra las células malignas.

Mostró optimismo por la capacidad de este producto para traspasar la mono capa o membrana celular, penetrar al núcleo y producir apoptosis (muerte por intoxicación, el mismo principio de los citostáticos), y además la necrosis o muerte de la célula cancerosa.

Incluso, en el proceso de necrosis se licúa la célula maligna, lo cual provoca que los tumores se reduzcan con rapidez hasta desaparecer finalmente, advirtió el doctor.

Vemos la posibilidad de tratar al paciente, y en aquellos casos de personas con predisposición, afectados por células malignas en fase organizativa para derivar en tumores, aspiramos a que se pueda combatir el mal preventivamente, concluyó el líder científico.(PL)