curiosas

Primera mano biónica con sentido del tacto

Primera mano biónica con sentido del tactoPrótesis robóticas con sensaciones. Este podría ser el próximo anuncio tras la presentación del Proyecto Lifehand 2 de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y del Instituto de Biorobótica en Pisa (Italia), sobre la mano biónica con sentido del tacto y cuyos resultados han sido publicados en la revista Science Translational Medicine.

El prototipo de la prótesis fue probado durante un mes con Dennis Sorensen, un hombre de origen danés que perdió la mano izquierda en un accidente hace una década. Una vez implantado el dispositivo, realizando una conexión de los nervios del brazo con la mano biónica, permitió al paciente identificar la forma y textura de diversos objetos sin llegar a verlos.

La extremidad robótica detecta información sobre el tacto mediante señales eléctricas de los tendones artificiales que controlan el movimiento de los dedos.

La regeneración sensorial del paciente fue muy positiva, ya que la fusión hombre y máquina se produjo con total naturalidad en el ensayo.

Se trata de la primera neuro-prótesis que regenera el sentido del tacto de una persona amputada en tiempo real.

Los científicos creen que las extremidades artificiales representan el primer paso hacia una verdadera mano biónica que podría tanto moverse como sentir.(www.muyinteresante.es)