internacionales

Mujica: Hemos dado un paso fantástico al crear la CELAC

La Habana, 29 ene. -José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay, afirmó hoy en esta capital que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) constituye un paso fantástico en pos de la integración.

Al intervenir en la ronda de jefes de Estado y Gobierno, correspondiente a la II Cumbre de la CELAC, el mandatario señaló que ese organismo permitirá enfrentar juntos la globalización de la economía y los males asociados a esta.
   
Aseveró que es una prioridad para los pueblos de la región la elevación permanente del nivel cultural de sus ciudadanos, en especial de las nuevas generaciones.
    
Mujica recordó que fenómenos como el cambio climático, la desertificación y la sequía afectan a toda la humanidad,  por lo cual se necesita aunar esfuerzos para mitigar sus efectos.
   
El mandatario uruguayo llamó a los gobiernos latinoamericanos y caribeños a preservar los recursos naturales, como el petróleo y la energía, los cuales se emplean de forma desmedida en muchas naciones.
   
Aprovechó la ocasión para exhortarles también a multiplicar las iniciativas en favor de preservar la especie humana.
   
En sus palabras reconoció  el trabajo y los esfuerzos de Cuba dirigidos a lograr la integración de todas las naciones que forman el bloque.
   
Hoy concluye la cita con la aprobación, por los mandatarios, de la Declaración Política, el Plan de Acción de la organización para 2014, y una treintena de declaraciones especiales, documentos previamente discutidos por los Coordinadores Nacionales y Cancilleres de la región.(AIN)