Cuba proyecta un buen año turístico

Madrid, 24 ene. -Cuba espera un buen año turístico en 2014 sustentado en las cifras iniciales, las proyecciones mundiales y la acometida de inversiones para ampliar sus ofertas, adelantó hoy el ministro del ramo, Manuel Marrero.

En un encuentro con turoperadores, representantes de líneas aéreas y empresarios vinculados al sector, Marrero precisó que, según previsiones, este mes será el mejor enero de los últimos años con alzas de alrededor el 13 por ciento de las visitas internacionales.

El funcionario, quien asiste a la 34 Feria de Turismo (Fitur) de Madrid, donde participan casi nueve mil empresarios de 165 países, reafirmó que el sol y la playa seguirán siendo la bandera del producto cubano, pero acompañado por el legado cultural e histórico.

Estamos optimistas para 2014, un año para el cual, aunque estará matizado por la crisis mundial, se prepararon condiciones para dar un salto en la calidad de los servicios, hoteles renovados y nuevas instalaciones, resultado del proceso inversionista, precisó.

En presencia del secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, su representante para las Américas, Carlos Vogeler y el embajador cubano en España, Eugenio Martínez, el ministro explicó novedades de la industria turística cubana.

En esta proyección incluyó el desarrollo del sector no estatal, con la incorporación de siete mil casas convertidas en hostales y dos mil restaurantes que -puntualizó- ya fueron incorporados en las ofertas de las agencias de viajes.

Asimismo recordó que Camaguey contará con nuevos hoteles con motivo de los 500 años de fundación de esa ciudad oriental, parte de la celebración de aniversarios similares de poblaciones como Trinidad, Baracoa y Bayamo.

El programa inversionista incluye la renovación en el céntrico Paseo del Prado de La Habana de los hoteles Packard, Regis, la Manzana de Gómez y otras instalaciones cinco estrellas, lo mismo que en la playa de Varadero y los cayos del norte del país.

En la villa de Trinidad, centro de la isla, se añaden hoteles en la playa Ancón, como parte de las inversiones en las que se incluyen nuevos proyectos de empresas de capital mixto cubano e internacional, para aprovechar el crecimiento mundial, que se espera sea de unos 50 millones más de viajeros por año

En relación con España consideró que la reactivación económica prevista puede favorecer el incremento de visitantes, unos 73 mil en 2013, luego de la afectación de la crisis que le hizo caer a los lugares 10 u 11, tras ocupar el tercero por cantidad de turistas en Cuba.

Cuba recibió en 2013 más de dos millones 800 mil visitantes extranjeros, 0,5 por ciento superior al del año anterior.(PL)