Fomentan avicultores avileños la proteína de origen animal

Ciego de Ávila, 17 ene. -Los avicultores de Ciego de Ávila acopiaron 121 millones 300 mil huevos en 2013, el segundo mayor volumen en la historia de su empresa, para continuar fomentado la proteína de origen animal.

Además de cumplir lo establecido en el Lineamiento 192 aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, cubrieron la demanda de los avileños y ayudaron a otros territorios, especialmente a Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana.
   
Ese punto ratificado en el evento partidista se refiere a la necesidad de continuar el desarrollo del programa ganadero en las actividades vacuna, bufalina, porcina, avícola y de ganado menor, y potenciar el avance genético de los rebaños para aumentar la producción de proteínas.
   
La mayor producción alcanzada por los avicultores avileños fue en 2008, con 126 millones de posturas.
   
En 2013 superaron el plan en ocho millones 300 mil unidades, debido a la organización laboral, la recolección del alimento todos los días y el correcto reemplazo de las ponedoras, dijo a la AIN la ingeniera Leyda Martínez Arnáez, directora de la entidad.
   
El cuidado a las plumíferas proporcionó que el promedio anual fuera de 274 posturas por ave, 10 por encima de lo previsto y con empleo eficiente del pienso utilizado,  agregó la dirigente.    
   
Esa cantidad recolectada garantizó establemente la entrega normada y la venta liberada, así como también el consumo social y el suministro al comercio, la gastronomía y el turismo.
   
Pionero en el perfeccionamiento empresarial, el colectivo de avicultores se distinguió de nuevo por su productividad y ganancias financieras, explicó Grisel Thomas McGowan,  secretaria general del sindicato agropecuario y forestal en la provincia.
   
La mejor granja de ponedoras es la XXX Aniversario del
Combinado Avícola Nacional, de la zona sur, que logró 300 unidades por ave como promedio, uno de los índices más altos en Cuba.
   
El consumo de huevo es aconsejable para personas de todas las edades porque contiene, en una proporción óptima, los aminoácidos esenciales que necesita el organismo humano, según investigaciones de especialistas en nutrición.(AIN)