Reconocen papel de la Ciencia para actualización económica en Cuba

Reconocen papel de la Ciencia para actualización económica en Cuba La Habana, 8 ene.- La ciencia debe ser un instrumento que impulse el desarrollo y parte activa de la actualización del modelo económico en Cuba, declaró hoy el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), José Fidel Santana.

A propósito del Día de la Ciencia cubana, a celebrarse el próximo 15 de enero, funcionarios de la citada entidad mencionaron los principales logros de este sector en 2013 y destacaron que la isla tiene un gran potencial en esta rama del conocimiento, que aún no se utiliza del todo.

Santana refirió que el país cerró el año pasado con más de 12 mil doctores en ciencia, de los cuales el 53 % son mujeres.

El funcionario destacó la integración de todos los ministerios en la implementación práctica de los resultados científicos y sostuvo que el desarrollo alcanzado, de alto reconocimiento internacional, se debe a la voluntad política del líder de la Revolución, Fidel Castro.

María Ester Cruels, especialista de Ciencia, Tecnología e Innovación de este Ministerio, explicó que la entidad experimentó un reordenamiento del sistema institucional que concluyó en 232 entidades y 132 centros de investigaciones.

En 2013 buscamos una mayor correspondencia entre programas y proyectos; asimismo, priorizamos el enfoque multidisciplinario en busca de la sostenibilidad de los resultados, acotó la experta.

Según Cruels, el Ministerio aprobó 10 programas entre los que destacan los vinculados a la producción de alimentos, energía, el perfeccionamiento de la Salud, las neurotecnologías, la Educación y los estudios del cambio climático.

La especialista también destacó la innovación realizada en equipos médicos que ha permitido la sustitución de importaciones y, en algunos casos, su exportación.

No obstante, los expertos del CITMA coincidieron en que la innovación debe fortalecerse en 2014, junto al desarrollo de próximos proyectos asociados al software, la energía renovable y su uso eficiente y el rescate de paquetes tecnológicos que no encontraron en el pasado una implementación práctica.

Entre las prioridades de la entidad para este año se encuentra abogar porque el vínculo entre el sector científico y productivo se consolide aún más. Los expertos del CITMA anunciaron también que La Habana obtuvo la sede por el Día de la Ciencia cubana, que se celebrará en esta ocasión con el lema “55 años de Ciencia en Revolución”.

La capital alcanzó este reconocimiento debido al éxito que la provincia tuvo en la articulación de entidades de investigación con universidades y el sector productivo.

El 15 de enero de 1960, el líder de la Revolución cubana expresó que Cuba debía ser un país de hombres de ciencia, porque para ello se estaban sembrando oportunidades; en homenaje a la proyección estratégica de su pensamiento se decidió que en esa fecha se celebrara cada año el Día de la Ciencia cubana. (PL)