Arturo OFarrill confirma su regreso al Jazz Plaza de Cuba

La Habana, 23 dic. -El pianista estadounidense Arturo OFarrill anunció hoy que traerá su proyecto La conversación continuada al próximo festival cubano Jazz Plaza, cuya edición 29 recién concluyó aquí.

En declaraciones al portal Cuba Contemporánea, el hijo del mítico Chico OFarrill confirmó su regreso a un festival que le seduce por su calidad y la electricidad que genera en el ambiente.

Aseguró que el cubano es su público favorito por respetuoso, y porque se deleita con el jazz y las improvisaciones, y porque aquí se enfrasca en descargas sublimes, como la que protagonizó junto al trompetista Yasek Manzano.

Por eso regresará el próximo año con su proyecto La conversación continuada, en el cual compositores y solistas cubanos se mezclarán con su orquesta para descubrir lo que pueda salir musicalmente.

Entre sus planes inminentes está la composición por encargo de una suite afro latina, y luego realizará una gira por Estados Unidos, con la Afro-Cuban Jazz Big Band.

"Los músicos deben ser personas abiertas al mundo donde hay una sola canción: la canción de la humanidad con temas universales como el sufrimiento, la libertad, el amor, la familia", estimó OFarrill.

Confesó que ser hijo de Chico es duro porque considera a su padre un genio, y confirmó que el pianista acompañante debe estar ajeno de todo tipo de egos, lo cual ha sido su máxima al trabajar junto a grandes como Dizzy Gillespie y Wynton Marsalis.

En el recién clausurado Jazz Plaza interpretó en el Teatro Mella parte del nuevo disco que grabará con músicos cubanos, con el título de "Boss level", una metáfora de la superación individual como músico, artista y persona, siempre un peldaño más arriba.(PL)