Avanzar en vínculos con EE.UU. exige respeto a diferencias, asevera Raúl Castro (+ Video)

Avanzar en vínculos con EE.UU. exige respeto a diferencias, asevera Raúl CastroLa Habana, 22 dic.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, afirmó que si realmente se desea avanzar en las relaciones entre este país y Estados Unidos es necesario aprender a respetar mutuamente las diferencias y acostumbrarse a convivir pacíficamente con ellas.

Durante su intervención en la clausura del segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento, el mandatario señaló que en los últimos tiempos ambas partes han sido capaces de sostener intercambios sobre temas de beneficio mutuo.

Consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés y establecer una relación civilizada entre ambos países, como desea nuestro pueblo, la amplia mayoría de los estadounidenses y la emigración cubana, dijo.

Reiteró la disposición de este país caribeño para sostener con la nación norteña un diálogo respetuoso, en igualdad y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación cubanas.

No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro, advirtió.

Recordó que hace más de 15 años que antiterroristas cubanos "cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas", y señaló que su liberación y regreso a la patria y a sus familias ha tenido, tiene y tendrá máxima prioridad para el pueblo, Partido y Gobierno de la Isla.

Raúl Castro expresó la emoción vivida durante su reciente visita a Sudáfrica para rendir tributo al fallecido líder de esa nación, Nelson Mandela, donde pudo constatar el cariño y agradecimiento de ese pueblo a Cuba y al líder de la Revolución, Fidel Castro.

Aseguró que el ejemplo del ex presidente sudafricano seguirá mostrando el camino de la liberación nacional y la justicia social a las generaciones venideras.

El Jefe de Estado cubano destacó igualmente el "decisivo resultado alcanzado por las fuerzas revolucionarias" bajo la dirección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las elecciones municipales celebradas el 8 de diciembre último.

Resaltó, asimismo, los dos importantes éxitos alcanzados por Cuba este año en la arena internacional: la victoria en la ONU, donde 188 naciones votaron a favor del levantamiento del bloqueo estadounidense y la elección de la Isla como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

Ambos acontecimientos, apuntó, son una muestra más del reconocimiento y simpatía que despierta en el mundo la lucha del pueblo cubano.

También aludió a la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ejercida por Cuba durante este año, y manifestó la voluntad de contribuir a la unidad de la región dentro de su diversidad.

Recordó que en enero próximo se celebrará en esta capital la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y del Caribe, que "será -dijo-, otra oportunidad para intercambiar y adoptar decisiones políticas sobre las cuestiones que más interesan a nuestras naciones". (PL)