Presenta Camagüey discreto avance en control interno

Presenta Camagüey discreto avance en control internoCamagüey, 18 dic.- La provincia de Camagüey presentó por tercer año consecutivo la valoración de discreto avance, según los resultados de la VIII Comprobación Nacional al Control Interno que se realizó en octubre y noviembre pasados. El ejercicio, cuyo resumen territorial se celebró este martes aquí, se desarrolló en entidades de los sectores agropecuario, cañero y del turismo, y lo llevaron adelante más de 100 auditores.

Las verificaciones obtenidas en 15 auditorías y una comprobación, todas con carácter especial, fueron efectuadas por muestras de las operaciones del primer semestre del año que concluye. Además, la comprobación dirigió sus acciones a la situación del fortalecimiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) decidido por el Gobierno cubano, y el estado de las gestiones que sustituyen importaciones o propician la venta en el extranjero permitiendo ingresos al país.

Resultados alentadores presentan, por su parte, las UBPC Ignacio Agramonte y “San Pablo”, donde la disciplina, la moral, el orden y la exigencia garantizan el proceso de fortalecimiento del sector campesino. Para el 2014 la provincia prevé mayor control y asesoramiento a la base productiva, la eliminación de intermediarios con la apertura de tiendas para los productores en todos los municipios, y disminuir el costo de la producción para incrementar los valores de los anticipos y ganancias de los campesinos.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Jorge Luis Tapia, primer secretario de esta organización en la provincia, recomendó desarrollar de inmediato la preparación de un programa para capacitar en temas contables, de control y auditoría a los administradores de las UBPC, y de las medidas implementadas para su mejoría. El pueblo aspira a mayores producciones y eficiencia, enfatizó.

Ileana Flores, jefa de dirección en la Contraloría General de la República, llamó la atención sobre la aplicación de acciones de autocontrol en las entidades para resolver las dificultades, y recalcó que aún queda mucho por hacer con orden, disciplina y exigencia. La VIII Comprobación Nacional al Control Interno se realizó en 309 entidades de todo el país, y este año se concentró en la producción de alimentos y en las nuevas formas productivas, aspectos esenciales para disminuir importaciones y lograr el bienestar social.

En el caso particular de Santiago de Cuba y Guantánamo, las más afectadas por el huracán Sandy de 2012, se incluyó la verificación del plan de viviendas, y la venta de materiales de construcción. También fueron controlados la contratación económica, el estado de los saldos vencidos y el cumplimiento de la regulación para el control de combustible. (Alicia Sosa Velázquez/Radio Cadena Agramonte/Lucilo Tejera Díaz/AIN).