curiosas

USB vuelve a cambiar

USB vuelve a cambiarEl mundo de ordenadores y la informática definitivamente se apoderó de la vida y las interioridades de los seres humanos, hasta tal punto que la salida de nuevos dispositivos es visto como necesidad casi indispensable. Al margen de los beneficios comerciales para los fabricantes, sin dudas muchos de los anuncios para el mercado redundan en facilidades que nos acercan a un futuro que en algún momento vimos como de ciencia ficción. Ese es el caso de los puertos USB, que ya están a la orden del día entre los mortales.

Esos puertos tienen ahora una nueva versión en perspectiva que apunta a extremos de conexión idénticos, para evitar la preocupación del usuario de cuál punta debe colocar correctamente. El anuncio de la reversibilidad de esos conectores fue realizado recientemente por El Grupo Promoter, que prepara un diseño novedoso para este tipo de contacto, que es el enlace con los medios de almacenamientos masivos como memorias flash y discos duros externos, entre otros aparatos.

Luego de la aparición del USB 3.0, con mayor velocidad y por tanto facilidades para transferir archivos, como videos, fotografías, música y cualquier otro documento, esta novedad complementa los ya imprescindibles puertos USB.

Dijeron las fuentes productoras que el nuevo modelo de USB llevará el mismo tamaño del micro-USB que por lo general se emplean en la actualidad en tabletas y otros artilugios.

Los inventores del cable USB, en realidad Universal Serial Bus, refirieron que la próxima versión del dispositivo será igual por ambos lados, y de esa manera evitará confusiones.

El nuevo diseño ya es conocido como USB Tipo-C y debe concluirse su fabricación a mediados del año próximo, pero desde el punto de vista comercial, es decir en el mercado, debe aparecer en 2016.

Este invento busca competir con un cable que actualmente está en uso de parte de los aparatos de Apple, el conector Lightning, diseñado para los dispositivos de esta empresa estadounidense, muy conocida por sus equipos de telefonía celular iPhone, tabletas iPad, y el mundialmente equipo de música iPod.

El primer USB, recuerdan los fabricantes, apareció en el mercado en los años 90 del pasado siglo y hasta el momento, tanto sus versiones 2.0, y la más actual 3.0 solo se pueden introducir de una manera, por lo tanto se necesitan de cables macho y hembra.

Para el Grupo Promoter, encargado del diseño de la novedad, el conocimiento y la iniciativa la comparten varios integrantes de ese equipo, como las marcas Intel, Hewlett-Packard, Microsoft, Renesas Electronics, ST-Ericsson y Texas Instruments.

El presidente de Promoter, Jeff Ravencraft, sentenció que los consumidores quieren productos que sean más delgados y elegantes, y su compañía evalúa constantemente esa necesidad.

Pero no solo que los extremos sean idénticos constituye parte de la novedad, sino otros elementos. Los ejecutivos del grupo dicen que el invento va más allá de la modificación del cable de Apple, que es igual por los dos extremos.

El Tipo-C será de menor tamaño, con un formato similar al micro-USB actual y alcanzará una potencia máxima de 100 vatios.

En materia de velocidad de transferencia de datos, también tendrá sus atractivos con 10 Gigabits por segundo (10Gbps), lo que significa el doble de la velocidad actual que ofrece el USB.

Los diseñadores también tienen en cuenta que sea compatible con futuros equipos, y por lo tanto se trata de mejoras funcionales del USB que permitirán que continúe por la senda del fácil empleo para la diversidad de productos que puedan salir al mercado en los siguientes años.

Ese criterio lo sostiene el vocero de Texas Insturments, Roland Sperlich, quien sostiene que esta industria debe caracterizarse por matices. Otros expertos recuerdan que los consumidores no compran los aparatos por el tipo de conexión.

Sin embargo, Ian Fogg de la empresa informática IHS indica que la preferencia de cierto tipo de celular o tableta no va por el conector, por lo tanto no hablamos de mucha diferencia.

Pero añade que la importancia del rediseño está en la conveniencia de emplear los dispositivos con USB que cada día se usan no solo para transferir información, sino para incluso cargar las baterías de los aparatos.

En ese caso, cualquier mejora que facilite y agilice cualquiera de estos procesos será muy bienvenida por la creciente comunidad digital del planeta.

UNA ARTERIA INDISPENSABLE DE LA INFORMÁTICA: USB

El Universal Serial Bus (USB) constituye un estándar industrial desarrollado a mediados de 1990 que define los cables, conectores y protocolos empleados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y periféricos, como dispositivos electrónicos.

La iniciativa partió de Intel que creó el USB Implementers Forum, junto con IBM, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.

Para 1996 se presentó la primera especificación el USB 1.0, en 1998 el USB 1.1, en un esfuerzo que agrupó a más de 685 compañías.

Por esos puertos se conectan: Mouse, teclados, memorias USB, joysticks, escáneres, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras, dispositivos multifuncionales, entre otros.

Desde 2004 se encuentran en el mercado electrónico del mundo unos seis mil millones de dispositivos con este tipo de puerto, y por año se venden alrededor de dos mil millones.

Las tasas de transferencias variaron considerablemente desde un USB 1.0 a 1,5 Mbit/s, el USB 1.1 a 12 Mbit/s, el USB 2.0 con 480 Mbit/s, hasta el USB 3.0 de 4,8 Gbit/s.

(Con información de Prensa Latina)