nacionales

Festival Mundial de la Juventud rinde tributo a Mandela

Festival Mundial de la Juventud rinde tributo a MandelaQuito, 12 dic .- Las delegaciones de Cuba, Venezuela, Sudáfrica, Namibia, Ecuador y otros países al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes rindieron tributo a Nelson Mandela, a su lucha ejemplar, convicciones, sueños, conquistas y formidable legado.

A la Cancillería ecuatoriana acudieron este miércoles, sobre todo, a celebrar una vida extraordinaria, repasada de principio a fin como ser humano, camarada, líder, prisionero, negociador y estadista, en una muestra fotográfica del Museo del Apartheid de Sudáfrica, que inauguró Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores.

De Madiba, el jefe de la diplomacia ecuatoriana destacó su apuesta por la paz, la libertad y el respeto de los derechos humanos, y lo calificó de referente mundial, para las presentes y futuras generaciones, de la evolución que es capaz de lograr quien consagra su vida a una noble causa.

A gigantes como Mandela no los puede matar ni la muerte, afirmó Patiño, y exhortó a sus conciudadanos y a la Humanidad toda a aprender de su vida y legado, a amarnos como hermanos y a eliminar cualquier vestigio de discriminación e, incluso, de ese racismo casi inconsciente, cotidiano.

Una velada en homenaje al Premio Nobel de la Paz y a la cultura afroecuatoriana precedió la apertura de la muestra, y Patiño acompañó a la artista Karla Kantora, para también honrar al líder histórico sudafricano con el canto.

En la antepenúltima jornada del Festival comenzó sus sesiones el Tribunal Antimperialista, con una larga lista de testigos de cargo y denuncias al enemigo número uno de los pueblos, formuladas por delegados de Palestina, Siria, Vietnam, Sahara Occidental, Líbano, Alemania, Chipre, Corea del Norte y otros países.

Ya en la noche, miembros de los capítulos ecuatoriano y cubano de la red de intelectuales y artistas En defensa de la Humanidad, dialogaron en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, encuentro al que asistió la poetisa María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa de la República del Ecuador.

También este miércoles y en compañía de varios de sus compañeros de delegación, el joven Elián González, invitado especial al Festival, visitó el Instituto Experimental José Martí, una de las escuelas ecuatorianas que más hizo por su liberación y regreso a Cuba, con el envío masivo de cartas y otras acciones.

(Por Maria Elena Alvarez Ponce, enviada especial de la AIN)