Reclama Bolivia relaciones respetuosas a EE.UU.

ChoquehuancaLa Paz, 7 oct .- El gobierno boliviano demandó relaciones de respeto mutuo con Estados Unidos, cuyo embajador en La Paz, Philip Goldberg, fue declarado persona non grata por conspirar en su contra, destaca hoy el diario Los Tiempos.Marcha social en Bolivia reclamará nueva Constitución.

El rotativo reproduce declaraciones del canciller David Choquehuanca, quien asiste en Río de Janeiro a una reunión de jefes de esa cartera de Latinoamérica y el Caribe.

Los nexos con el norteño país, remarcó el diplomático, deben revisarse, pero para que dejen de ser de dependencia y se basen en el respeto.

Choquehuanca declaró que la revisión de esas relaciones incluye la negociación de un acuerdo comercial ya propuesto por Bolivia.

Al respecto, precisó que pese a que no hay embajador de ninguno de los países en el otro, los vínculos bilaterales están siendo conducidos por los encargados de negocios de ambas legaciones.

"Las relaciones con EE.UU. no se han roto. Están vigentes. Queremos mantener buenas relaciones, especialmente con el pueblo norteamericano", afirmó.

También calificó de injusta la decisión de Washington de descertificar la lucha de Bolivia contra el narcotráfico y la intención del presidente estadounidense, George W. Bush, de suspender los aranceles preferenciales que concede al país andino.

De acuerdo con Choquehuanca, Bolivia es de los países que cumple positivamente la lucha contra el narcotráfico y la reducción de los cultivos de la milenaria hoja de coca.

Recordó que mientras los cultivos de la planta crecieron un 27 por ciento en Colombia, país cuyo esfuerzo fue certificado, en Bolivia apenas aumentaron en un cinco por ciento.

"Esa desertificación no tiene validez. La desconocemos porque es una medida unilateral del presidente Bush en respuesta política porque el Ejecutivo expulsó al embajador Goldberg”, aclaró.

Asimismo adelantó que el gobierno quiere realizar operaciones conjuntas con otros países para combatir a los grupos que amenazan la paz en Bolivia y buscan refugio en los vecinos, en alusión a una masacre de campesinos el pasado 11 de septiembre en la región amazónica de Pando. (PL)