Partió Caravana Científica Nacional de la Lengua Materna

Santiago de Cuba, 6 dic. -Desde Santiago de Cuba salió hoy la IV Caravana Científica Nacional, integrada por los autores del DVD La Lingüística al servicio de la Educación, del Centro de Lingüística Aplicada (CLA), material que será distribuido por todas las Universidades Pedagógicas del país.

En esta edición, partió desde la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García del territorio, donde se les entregó a más de 200 profesores, alumnos y metodólogos estos DVD que contienen cinco resultados científicos, para contribuir al correcto uso de la lengua materna.
   
Este novedoso material computarizado lo conforman el Diccionario Escolar Ilustrado, para nivel primario en su versión 1.0, el Diccionario Básico Escolar en versión 4.0, y dos productos didácticos que son: La Isla del Saber, en nivel primario, y Por la Ruta del Saber, versión 1.0.
   
El quinto producto científico es la multimedia MELODESA: La entonación del habla de la ciudad de Santiago de Cuba, para preuniversitario, considerado el primer estudio fonológico realizado en Cuba, pues los anteriores han sido de carácter semántico y pragmático, aclaró Alex Muñoz, autor principal de este trabajo.
   
Sobre la multimedia, la doctora Eloína Miyares Bermúdez, autora principal del DVD, resaltó la novedad de esa herramienta, y expresó que debe ser valorada como la investigación más importante para el estudio del uso de la lingüística y el idioma en la realidad santiaguera, del año 2013.
 
Estos materiales contienen ejercicios didácticos dirigidos a desarrollar la competencia léxica, aumentan en más de mil el número de las entradas, duplican la cantidad de ilustraciones e incluyen, por primera vez, videos, dijo el doctor Leonel Ruiz Miyares, director del CLA de Santiago de Cuba.
   
Explicó que esta caravana científica termina en abril en Matanzas y tiene el objetivo de elevar la calidad, el conocimiento y uso correcto de la lengua materna, haciendo extensiva la consulta de diccionarios y demás enciclopedias interactivas que permitan alcanzar mayor conciencia respecto al habla.
   
Estamos haciendo una investigación sobre la disponibilidad léxica de los estudiantes de noveno grado en Santiago de Cuba, así como el Diccionario para Invidentes, no en Sistema Braille, sino sonoro, iniciativa del doctor Julio Vitelio Ruiz, fundador del CLA, adelantó Ruiz Miyares.
 
Comentó que el Centro de Lingüística Aplicada dedica esta IV Caravana Científica Nacional al 55 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, y que a partir de ahora la población santiaguera puede dirigirse al CLA y tener acceso a este producto mediante una memoria digital.(AIN)