ONU advierte crítica situación de niños sirios refugiados

Naciones Unidas, 29 nov. -La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó hoy sobre la adversa situación de gran parte de los niños sirios desplazados que viven en Jordania y Líbano, donde carecen de apoyo paterno y educación.

Según un reporte de esa agencia, más de un millón 100 mil infantes se encuentran fuera de sus hogares, la mayoría diseminados por países vecinos, como resultado del conflicto que azota a Siria por la presencia allí de grupos irregulares armados y financiados desde el exterior para derrocar al gobierno de Bashar al-Assad.

Muchos de los pequeños refugiados en el extranjero sufren de estrés psicológico, ya que viven solos, no asisten a la escuela y se ven involucrados en empleos ilegales, refleja la investigación, considerada por la ONU una de las de mayor profundidad sobre el tema. De acuerdo con la Acnur, la mitad de los niños sirios ubicados en Jordania no reciben educación, mientras que en Líbano la cifra podría llegar a 200 mil.

Vemos infantes que son el soporte familiar, en condiciones de largas jornadas de trabajo por poca paga y hasta de explotación, y otros que no son registrados al nacer, expuso.

La oficina de la ONU para los refugiados advirtió que ese escenario se une a los traumas que traen de su país por un conflicto caracterizado por cruentos combates y atentados terroristas que ejecutan mercenarios y extremistas islámicos de unos 80 países.

El reporte de la Acnur recoge testimonios de algunos de los niños sirios desplazados por la crisis desatada en marzo de 2011, como el presentado por Nadia, una pequeña que siente su vida destruida y sin educación.

Debemos actuar para evitar que generaciones de inocentes sean víctimas de la guerra, señaló el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres.

Para el funcionario, países vecinos de Siria deberían mantener sus fronteras abiertas y mejorar sus servicios para respaldar a los desplazados.

La ONU insiste en la solución política como la única posible para poner fin a las dificultades humanitarias creadas durante el conflicto, por lo cual deposita grandes expectativas en la segunda conferencia internacional de Ginebra, foro previsto el próximo 22 de enero con el objetivo de encontrar una salida pacífica.(PL)