Miles de alfabetizados por método cubano en México

La Habana, 28 nov. -Un total de 13 mil 447 personas del municipio mexicano de  Chimalhuacán fueron alfabetizadas por el programa cubano Yo, sí puedo, que desde el 2005 imparten profesores de ambos países, informó hoy la agencia Prensa Latina.

La coordinadora general del programa, Mercedes Montalbán, dijo que esa labor docente ha permitido reducir el analfabetismo en dicha localidad, de un 5.6 por ciento en el 2005 a 1.56 en la actualidad.
   
Ese resultado, agregó la especialista, sitúa a Chimalhuacán entre los municipios con menor índice de iletrados en el país y permitió que en el 2009 se levantara la bandera de libre de analfabetismo, según los parámetros de la UNESCO.
   
Una ceremonia de graduación de 162 alumnos se llevó a cabo la víspera con la participación de Telésforo García, presidente del gobierno municipal, de otros funcionarios y de maestros.
   
Al usar de la palabra, la coordinadora general del programa expresó que con el Yo, sí Puedo se han alfabetizado casi ocho millones de alumnos, en 29 países, de cuatro continentes.
   
Agregó que actualmente hay en Chimalhuacán posibilidades de continuar la lucha contra el rezago educativo mediante el Yo, Sí Puedo Seguir, para que las personas alfabetizadas cursen la primaria.(AIN)