Denuncia destacado jurista de Perú ilegalidades en juicio a los antiterroristas cubanos

Denuncia destacado jurista de Perú ilegalidades en juicio a los antiterroristas cubanosLima, 25 nov.- El decano del Colegio de Abogados de esta capital, Raúl Chanamé, señaló que principios jurídicos esenciales, como el derecho a un juicio justo, fueron vulnerados en el proceso a cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

Chanamé hizo el planteamiento al disertar en un acto celebrado en la sede del citado colegio en solidaridad con René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández.

Participaron además la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, el parlamentario Manuel Dammert y el presidente del Comité Peruano de Solidaridad con Los Cinco, Gustavo Espinoza, así como otras personalidades.

Chanamé señaló que con la encarcelación de los cinco cubanos Estados Unidos cuestiona la prédica de Washington, que pretende exigir a las demás naciones el cumplimiento de estándares en materia de derechos humanos que el gobierno norteamericano no respeta.

Según el jurista, también presidente de la Junta Nacional de Colegios de Abogados, señaló que en el juicio a los cubanos hubo afectaciones, por intereses políticos, a instituciones básicas de la justicia estadounidense, como el debido proceso, la ejecución de sentencia y el derecho a la defensa.

Deploró el hecho que, en nombre de consideraciones ideológicas y políticas, en el caso se hayan traicionado principios jurídicos elementales.

La embajadora, al agradecer la solidaridad con sus cinco compatriotas, destacó que Chanamé recibió en enero pasado a Irma Sehweret, madre de René González -liberado y de regreso en Cuba tras cumplir su condena-, y asumió un compromiso solidario con la causa de Los Cinco, el cual había honrado.

Martínez resaltó la solidaridad mundial con los cinco y recordó que fueron apresados por haberse infiltrado en grupos terroristas que actuaban contra Cuba, sin afectar ninguna instancia oficial norteamericana, ni haber realizado acción alguna que justifique que hayan sido juzgados por falsos cargos.

Dammert, por su parte, señaló que la injusticia cometida con los cinco obedece al carácter imperial de la política norteamericana, que pretende que Cuba no debe existir como país soberano por no someterse a Washington.

Entre las ilegalidades del juicio a los cinco, el legislador mencionó el pago a periodistas para que difamen a los acusados en artículos de prensa usados después como evidencias incriminatorias, y juzgarlos en La Florida, en un ambiente hostil anticubano.

Espinoza, recién llegado de Cuba donde asistió al Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco, hizo un resumen de los acuerdos de la reunión para intensificar la campaña por la libertad de los cuatro antiterroristas aún prisioneros. (PL) (Foto: Archivo)