Impulsan en Camagüey Enseñanza Técnico- Profesional

Impulsan en Camagüey Enseñanza Técnico- ProfesionalCamagüey, 19 nov.- Más de diez mil técnicos de nivel medio y obreros calificados, distribuidos en 49 especialidades, se forman en politécnicos y escuelas de oficios, como parte de ese programa docente, que resulta vital en los planes de desarrollo socioeconómico de la provincia de Camagüey.

El máster en Ciencias de la Educación, Elier Rodríguez Pérez, subdirector provincial de la Enseñanza Técnica y Profesional, precisó que en el presente curso 2013- 2014 ingresaron más de 4 mil 500 alumnos, distribuidos en varios perfiles.

Se incluyen nuevas especialidades como jardinería, operario Integral de la Industria de Materiales de la Construcción, Jardinería y Elaboración de Productos de la Industria Alimenticia, acotó Rodríguez.

Agregó que entre las carreras destinadas a los técnicos de nivel medio, se encuentra también la de Alojamiento Hotelero promovida por el Grupo de Turismo Gaviota, con el cual se trabaja para incrementar la fuerza laboral calificada, con el propósito de responder a las necesidades de fuerza laboral generadas a partir del desarrollo del polo turístico de la cayería norte del territorio.

El directivo destacó que incrementar la formación profesional y la orientación vocacional hacia especialidades afines a la rama técnica y elevar el reconocimiento social de los obreros calificados, la habilitación de nuevos profesores y consolidar los convenios con los organismos, constituyen objetivos esenciales para perfeccionar ese tipo de educación.

Igualmente resaltó el favorable papel de las aulas anexas que funcionan en las áreas correspondientes a la fabricación de azúcar y mantenimiento para atender a los alumnos de los Institutos Politécnicos Agropecuarios.

Maquinaria azucarera, y Tecnología de fabricación de azúcar integran las disciplinas en las cuales se forman los estudiantes como Técnicos Medio, además de los obreros calificados en esa rama.

En esta tarea de preparación de los futuros técnicos agramontinos sobresale el Instituto Politécnico Agropecuario “Mártires de Pino Tres”, por la calidad y el rigor en la formación de las especialidades de Zootecnia Veterinaria y Agronomía

Dicha institución cuenta actualmente con unidades docentes productivas recién remozadas, un organopónico y una finca para el fomento de cultivos varios. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte)