Cuba y Angola celebran aniversario de lazos diplomáticas

La Habana, 15 nov. -Cuba y Angola celebran hoy el aniversario 38 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, fraguadas por la sangre derramada de muchos de sus hijos por la independencia de esa nación africana.

Según informa este viernes la agencia Prensa Latina, al calor de la evocación, la Embajada de La Habana en Luanda expresa en un comunicado que esos vínculos fueron forjándose siglos atrás, desde el propio nacimiento de la nación caribeña, constituida -en elevada proporción- por esclavos llevados a la isla desde tierras africanas.
   
Añade la nota que el espíritu de rebeldía de esos esclavos y su amor a la libertad, fueron también decisivos en la lucha por la independencia de Cuba.
   
Recuerda que siglos después, tras el triunfo de la Revolución, muchos cubanos regresaron a ese continente para apoyar a los movimientos de liberación nacional y luchar por la independencia y soberanía de esas tierras.
   
Las relaciones históricas de amistad y cooperación entre Angola y Cuba cimentadas en la lucha común contra el colonialismo y el apartheid, avanzan hoy en todos los campos, apunta el texto.
   
Actualmente laboran en Angola más de cuatro mil colaboradores cubanos en los sectores de la salud, educación, construcción, cultura, energía y agua, combate a la malaria, entre otros.
   
Mientras, estudian en Cuba más de mil 500 estudiantes angoleños en diferentes carreras universitarias, que se sumarán a los miles de graduados en la isla caribeña que contribuyen al desarrollo de Angola, en diferentes sectores de la vida de este país..
   
Angola y su pueblo podrán siempre contar con Cuba en su esfuerzo por la reconstrucción nacional y el desarrollo de la nación, añade la nota.
   
Estamos seguros, finaliza el escrito, que también Cuba podrá continuar contando con la eterna amistad, cooperación y solidaridad del pueblo y Gobierno de Angola.
   
El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones ocurrió el 15 de noviembre de 1975, cuatro días después de proclamada la independencia de ese país africano.(AIN)