Cuba entre los líderes mundiales de la lluvia provocada

Camagüey,  14 nov. -Cuba es uno de los pocos países en el mundo con impactos altamente confiables en la lluvia provocada, declaró a la AIN el investigador titular Carlos Alberto Pérez, coordinador del colectivo que en la Isla acomete ese trabajo.

Líder del equipo, radicado en el Centro Meteorológico de Camagüey (CMC), Pérez subrayó que los resultados de la experimentación permiten aplicaciones con efectividad cercana al ciento por ciento en las zonas previstas, mediante el bombardeo, desde un avión, con cartuchos de yoduro de plata en conglomerados de las nubes denominadas cúmulos.
   
Los cotejos con referencias internacionales identifican la posición cubana en esa esfera científico-técnica, en la cual la nación más avanzada en el orbe es Estados Unidos de América, agregó el interlocutor, también jefe del Departamento de Física de la Atmósfera del CMC.
   
La actual fase de la pesquisa, iniciada en el 2005 y aún sin fecha de conclusión, registra valiosos índices y tiene el objetivo de demostrar la validez de la generación de las precipitaciones en un área de dos mil kilómetros cuadrados, superficie récord en el país, donde antes las indagaciones habían sido, entre otras cuantías, de hasta 600 kilómetros cuadrados, precisó.
   
Cada año, la fase experimental se realiza de junio a septiembre, se desarrolla en la región desde Ciego de Ávila hasta Camagüey y el proceso de aplicación, de agosto a septiembre, acumula acciones en casi todas las provincias,  responde a solicitud de zonas afectadas por la sequía, y la más reciente correspondió a Las Tunas.
 
Con aeronaves que despegan y aterrizan en Camagüey se logra la lluvia provocada.
   
El proyecto y diseño son cubanos, solo con participación extranjera en el contrato a una empresa rusa que garantiza los dispositivos de medición, los especialistas para operarlos, y el suministro de los cartuchos de yoduro de plata.
   
Estos últimos tras penetrar las nubes desencadenan una acción provocadora de las precipitaciones en un momento sin condiciones naturales para su formación.
   
Pérez también expuso que el bloqueo de Estados Unidos afecta las investigaciones y aplicación de la lluvia provocada, pues Cuba no puede recibir suministros de ese país, ni realizar la colaboración científico-técnica, entre otras nocivas repercusiones.(AIN)