Cultura

Destacan aportes de Augusto y la Sinfónica al patrimonio

Las Tunas, 12 nov. -Instituciones culturales de Las Tunas reconocieron a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y al intérprete Augusto Enríquez por sus aportes a la preservación del patrimonio musical, al concluir, en esta ciudad, el concierto Te doy una canción, dedicado a Silvio Rodríguez.

En el encuentro de este lunes por la anoche, en el Teatro Tunas, también fue homenajeado el coro de cámara Euterpe, fundado en la oriental provincia hace dos décadas, el cual fue invitado por los visitantes a participar en la gira que realizan por varias ciudades del país.
   
La adaptación al formato sinfónico de temas de Silvio y su presentación en escenarios de la Isla, constituyen evidencias de la labor de la OSN y Augusto Enríquez en la conservación y promoción de los valores sonoros autóctonos, dijo Álvaro Caballero, director provincial de Cultura, luego de entregar los reconocimientos.
   
Trabajar con arreglos y composiciones que forman parte de la tradición musical cubana es una labor que asumo como muestra de soberanía e identidad, dijo a la AIN Augusto Enríquez, quien además de grabar la trilogía Te doy una canción, emprendió un proyecto similar con el repertorio de Benny Moré y el formato jazz band.
   
El ex integrante del grupo Moncada agregó que ha sido una obra monumental por la cantidad de músicos que han intervenido en su realización y el tiempo dedicado al estudio, sin embargo no descarta que en el futuro emprenda iniciativas similares con otras facetas de la historia del pentagrama de la nación.
   
Sobre la adaptación al sinfonismo de las piezas de Silvio, enrique Pérez Mesa, director de la OSN, señaló que la música del autor de Unicornio es muy poética, y ese lirismo se aviene con las características de este formato musical, de ahí que la agrupación haya acogido con entusiasmo y rigor la interpretación de estos arreglos.
   
Pérez Mesa anunció que luego de concluir su periplo por Cuba, realizarán una serie de conciertos similares en Venezuela, y tienen el objetivo de promocionar por varios escenarios de América Latina el resultado de esta conjunción de talentos, por la importancia de Silvio para el ámbito musical del continente.(AIN)