Abre hoy en Cuba feria Fihav 2013 con empresarios de 64 países

Abre hoy en Cuba feria Fihav 2013 con empresarios de 64 países La Habana, 3 nov. -La XXXI Feria Internacional de La Habana (Fihav 2013) abre hoy sus puertas con la presencia de unos mil 400 empresarios de 64 naciones para promover las relaciones comerciales de Cuba con el mundo.

El evento, que sesionará hasta el 9 de este mes en Expocuba, mayor recinto expositivo del país, persigue además contribuir a la diversificación del comercio exterior de esta isla caribeña, entre los principales fines.

Fihav 2013, considerada la mayor de los últimos 11 años, ocupa 18 mil metros cuadrados, con lo que supera en más de tres mil la superficie contratada el año anterior, según dijeron sus organizadores.

Estos también precisaron que España, Venezuela, Brasil, Corea del Sur y Panamá sobresalen entre los países con mayor crecimiento en participación respecto al año precedente.

En los más de cinco mil metros cuadrados del pabellón central, el mayor de los 25 con que cuenta Expocuba, presentan sus productos y servicios 475 empresas cubanas, las cuales reflejan la creciente integración de los sectores de la salud, farmacéutico y biotecnológico, la diversificación de las exportaciones y la búsqueda de la a eficiencia en las importaciones.

También estarán ampliamente representadas entre las compañías locales las actividades empresariales de la industria, el azúcar, la energía, el turismo y otras.

Entre las principales novedades de la muestra estará una detallada información del ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera y presidente del comité Organizador, Rodrigo Malmierca, acerca de la Zona Especial de Desarrollo del Puerto del Mariel, al oeste de la capital.

Fihav 2013 incluye encuentros empresariales de Cuba con sus socios comerciales, la celebración del Día de la Feria de no menos de 15 países, entre ellos de Brasil, China, España, Italia, Vietnam, Francia y Reino Unido, y será visitada por cerca de 30 delegaciones de cámaras de comercio y asociaciones.

En opinión de sus organizadores, este tipo de feria comercial, que abrió sus puertas por primera vez en 1983 con la asistencia de solo tres países -Cuba, España y Panamá-, poco más de 60 empresas y 800 metros cuadrados, ha crecido en prestigio, participación y resultados.

Puede afirmarse que se ha convertido en una verdadera bolsa multisectorial considerada entre las más importantes e integrales de América Latina y el Caribe.

Como señalara el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas al clausurar la edición anterior, han sido múltiples los acuerdos intergubernamentales e institucionales suscritos oficialmente, así como los contratos a nivel empresarial en el contexto de la celebración de estos eventos.(PL)