Economía

Exhorta Machado Ventura a una zafra más eficiente

La Habana, 26 oct. -Producir más azúcar y con mayor eficiencia es el único modo de compensar las inversiones y multiplicar las ganancias de los trabajadores del sector, afirmó, en la provincia de Granma, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Machado Ventura, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constató este viernes la marcha de las reparaciones en los cinco ingenios de ese territorio oriental, refiere hoy el diario Granma.
   
Machado Ventura observó que, en correspondencia con la entrada de los suministros planificados, más rápida que en años anteriores, debe ser mucho mejor la calidad en las labores de alistamiento fabril.
   
Es necesario que las acciones logísticas se reflejen de una vez en las producciones físicas y el rendimiento industrial, que acabemos para siempre con el cliché de planificar un 70 por ciento de la capacidad de molida, si se ha invertido tanto y hay condiciones para más, valoró.
   
Calificó de muy corto el periodo de zafra previsto para los centrales de Granma, la mayoría por debajo de los 100 días, y argumentó que solo la extensión del tiempo de molienda y el incremento posible del rendimiento industrial permitirían duplicar los ingresos de los trabajadores del ramo.
   
Machado Ventura definió la falta de caña como el problema más sensible del sector en la provincia, muy por debajo de las capacidades industriales instaladas, y causa primaria de la brevedad de las zafras, de los sucesivos incumplimientos y de las consecuentes lesiones a la economía nacional y al bolsillo obrero.
   
Sembrar más caña y elevar los rendimientos agrícolas de la existente deben convertirse en una obsesión para los granmenses. Ese es el mayor reto, sembrar mucho más que cualquier plan posible, afirmó.
   
En el recorrido, Machado Ventura intercambió con obreros industriales y estuvo acompañado por Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del PCC.
   
También lo acompañaron Sonia Pérez Mojena, máxima autoridad política en Granma e integrante del Comité Central del PCC; Francisco Escribano Cruz, vicepresidente del Gobierno en la provincia, y Orlando García, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA.(AIN)