internacionales

Estados Unidos en alerta por fiebre porcina

Estados Unidos en alerta por fiebre porcinaWashington, 28 abr.- El gobierno de Estados Unidos está hoy en alerta ante el brote de fiebre porcina, que ya infestó a 40 norteamericanos y que obligó a intensificar la vigilancia en la frontera. En medio de la situación, el presidente Barack Obama señaló que la aparición de enfermos en este país exige elevar el nivel de alerta.

"Se trata evidentemente de un motivo de preocupación que nos exige elevar el nivel de alerta", expresó el mandatario.

Estoy recibiendo actualizaciones sobre la situación enviadas por las agencias responsables, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, comentó.

Las autoridades sanitarias de este país declararon este domingo una emergencia de salud pública como medida preventiva.

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Richard Besser, anunció la víspera que se decidió aumentar la vigilancia de las fronteras del país con Canadá y México, con un mayor control de los pasajeros procedentes de este último.

Según el CDC, hay confirmados 40 casos de gripe porcina en cinco estados norteamericanos, 28 de ellos en una escuela secundaria en Nueva York.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, advirtió que la cifra podría aumentar porque hay un centenar de adolescentes con síntomas.

Por su parte, el Departamento de Defensa manifestó que distribuirá medicamentos para combatir la enfermedad, como el Tamiflu o el Relenca.

Mientras, la subcomisión de salud del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes anunció una audiencia para discutir el caso.

En opinión de especialistas, los síntomas de la gripe porcina son fiebre superior a 39 grados, dolor de cabeza intenso, tos, flujo nasal, dolores musculares y de articulaciones e irritación de los ojos.  (PL)