Presidentes de Brasil y Perú sostendrán encuentro de trabajo

Presidentes de Brasil y Perú sostendrán encuentro de trabajoBrasilia, 28 abr.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, sostendrán hoy en Río Branco, capital del estado brasileño de Acre, un encuentro de trabajo que concluirá con la firma de varias acuerdos. Una nota de prensa del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores precisa que los dos mandatarios examinarán temas de la agenda bilateral como el desarrollo fronterizo, comercio e integración física y energética, así como asuntos regionales e internacionales.

Lula y García participarán también en la clausura del Foro Empresarial Brasil-Perú, al que se espera asistan cerca de 200 hombres de negocios de las dos naciones, y firmarán acuerdos en la áreas de apoyo a micro y pequeñas empresas, salud pública, enseñanza técnica y profesional, investigación agropecuaria e interconexión eléctrica.

En conferencia de prensa, el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, destacó que el encuentro se realizará en un momento de creciente aproximación entre los dos países, basada en proyectos económicos y comerciales que han reforzado la integración bilateral.

Asimismo, exaltó el hecho que se reúnen por primera vez en la capital de un estado fronterizo, por lo que los temas relacionados con la cooperación y el desarrollo de la zona limítrofe figurará entre los tópicos centrales de la conversación y de los acuerdos que rubricarán.

Precisó que durante el encuentro, los mandatarios divulgarán el Compromiso de Río Branco, el cual contiene nuevas medidas para estimular el intercambio económico-comercial, el desarrollo fronterizo y la integración energética.

También, prosiguio, Lula y García determinarán los pasos a seguir para eliminar los obstáculos en el flujo comercial y económico entre los estados y regiones de la franja limítrofe.

El intercambio comercial bilateral aumentó significativamente en los últimos años, al pasar de 724 millones de dólares en 2003 a cerca de tres mil 300 millones en 2008, mientras las inversiones brasileñas en Perú alcanzan los dos mil millones de dólares. (PL)