Incrementa Ciego de Ávila cosecha de frijol y maíz

Ciego de Ávila, 19 oct. -Agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino de Ciego de Ávila incrementaron de enero a septiembre la producción de frijol y maíz, dos cultivos de gran impacto en la sustitución de importaciones.

El primero de esos nutrientes ascendió a dos mil 979 toneladas, el dos por ciento por encima de lo previsto, y se
espera sobrepasar las tres mil 100 toneladas planificadas para el presente año, informaron especialistas de la Agricultura.
   
La cosecha de este grano ha posibilitado la entrega mensualmente de 10 onzas por avileño, de un alimento
que supera los 850 dólares la tonelada en el mercado exterior, además de enviarse a otros territorios.
   
Los cooperativistas miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) garantizan la mayor parte del cultivo del frijol, que agrupa a más de 500 labriegos,  dijo a la AIN Hanoi Sánchez Medina, presidente de la organización en la provincia.
   
La estabilidad en la entrega de semilla y otros recursos, el empleo de prácticas agroecológicas y el aumento de los
precios, han sido esenciales, aunque los productores carecen de secaderos y tienen que orear el grano en carreteras u otros lugares, preciso Sánchez Medina.
   
Entre las cooperativas de producción agropecuaria sobresale la Paquito González, del municipio de Baraguá, e individualmente el campesino José Domínguez, de la de crédito y servicios Carlos Rodríguez, del Ciro Redondo.
 
Igualmente, la provincia superó en 82 por ciento su plan de recogida de maíz de enero a septiembre con siete mil 100
toneladas, una de las cifras más altas de los últimos años, indicó Frank Güemes, dirigente del buró provincial de la
ANAP.
   
El 87 por ciento de lo acopiado correspondió a los cooperativistas y productores privados, en respuesta a un programa que también se inserta entre las máximas prioridades alimentarias, sobre todo para la ceba de cerdos y la reducción de importaciones.(AIN)