Reconocen en Dominicana a antiterroristas cubanos

Reconocen en Dominicana a antiterroristas cubanosSanto Domingo, 15 oct .- Los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos fueron reconocidos en República Dominicana como defensores ejemplares de los derechos humanos, informaron fuentes diplomáticas de la isla.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González recibieron ese reconocimiento durante el primer Congreso Nacional de los Derechos Humanos, celebrado recientemente.

En ese evento también se decidió enviar una carta al presidente norteamericano, Barack Obama, para que por una amnistía libere a los cuatro encarcelados aún.

Después de permanecer en prisión hasta el 7 de octubre de 2011 y cumplir la mitad de los tres años de libertad supervisada impuestos en suelo norteamericano, René González se encuentra ahora libre en Cuba.

Para lograr esa condición, cuando aún estaba pendiente de cumplimiento el último régimen, considerado un castigo adicional, el antiterrorista renunció a la ciudadanía estadounidense.

Según lo acordado en dicha reunión, el Galardón de Defensores de los Derechos Humanos, en el grado Fray Antón de Montesinos, se entregará el próximo 10 de diciembre.

El apresamiento de los Cinco, como son conocidos en el mundo, ocurrió el 12 de septiembre de 1998 cuando vigilaban para alertar de posibles daños las acciones de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur de Estados Unidos. (PL)