Cineastas latinoamericanos exigen cese del bloqueo contra Cuba

Logo bloqueoLa Habana, 4 oct .-La Federación de Sociedades Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales de México exigió hoy el cese inmediato del bloqueo estadounidense contra Cuba, cuya economía sufrió además los recientes embates de dos poderosos huracanes.

Los cineastas mexicanos se adhirieron al llamamiento de los intelectuales y artistas de Cuba, publicado en el sitio electrónico www.concubahoy.cult.cu, en el cual se denuncia el criminal acoso del gobierno de Estados Unidos contra esta isla desde hace casi medio siglo.

También el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina refrendó el documento, traducido además al griego, ruso y francés.

Esta institución suramericana forma parte de las más de siete mil personalidades y entidades de un centenar de países que se adhirieron al reclamo de los artistas e intelectuales cubanos.

En el documento se solicita ayuda solidaria hacia el país, devastado por el paso reciente de los huracanes Gustav e Ike, los que ocasionaron graves daños al sector de la producción de alimentos y otras ramas esenciales de la economía nacional.

Frente a esta circunstancia trágica –destaca el texto- en Estados Unidos se ha abierto un debate acerca de las restricciones impuestas a los cubanos residentes en ese país para visitar y enviar ayuda a sus familias en la Isla.

El llamamiento resalta la solicitud cubana de que, al menos, se le permita comprar en Estados Unidos materiales para la reparación de viviendas y líneas eléctricas y que se autorice a empresas norteamericanas a ofrecer créditos comerciales a esta isla para la adquisición de alimentos.

Como respuesta, la administración del presidente George W. Bush ha ofrecido una ridícula ayuda y ha ratificado su política de bloqueo económico y financiero, que en la coyuntura de este país resulta aún más severo, añade.

Apelamos a la sensibilidad de intelectuales y artistas de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda hacia Cuba, concluye el llamamiento. (PL)