5heroes

En Nicaragua crece el apoyo solidario a los antiterroristas cubanos

En Nicaragua crece el apoyo solidario a los antiterroristas cubanosManagua, 8 oct .- Más de una veintena de organizaciones sociales en Nicaragua reforzarán las denuncias sobre las violaciones jurídicas que condujeron al ilegal encierro de cinco antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos.

Estudios específicos con alumnos en facultades de Derecho, charlas en barrios, programas radiales y empleo de las redes sociales digitales para difundir el tema entre la población del país y ciudadanos de otras naciones, figuran entre las iniciativas expuestas por el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba.

Según informó Alcibíades Hernández, de la Asociación de Amigos de Cuba, esa organización, compuesta por más de 20 mil nicaragüenses, incluirá el caso de Los Cinco entre los principales temas de su próximo congreso, previsto para noviembre.

Con el calificativo de Los Cinco la comunidad internacional identifica a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, condenados en Estados Unidos por monitorear las actividades de organizaciones terroristas anticubanas asentadas en Miami, Florida.

Aunque René González pudo regresar a Cuba, seguimos hablando del caso de Los Cinco, pues no habrá justicia completa hasta que todos estén en libertad y retornen a la Patria; así lo han pedido ellos mismos, destacaron en el foro.

René está en Cuba no porque funcionara la justicia norteamericana, pues soportó años de prisión ilícita y tras cumplir la sentencia se vio obligado a renunciar a la ciudadanía estadounidense (del país donde nació) para poder unirse con su familia en La Habana, analizó el foro.

Mientras, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González continúan en prisión pese al reclamo mundial de libertad por la inconsistencia legal del fallo, según corroboró un panel de juristas de las Naciones Unidas.

Para la diputada y presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, entre las principales manifestaciones del apoyo a su país figuran la condena al bloqueo económico, financiero y comercial por parte de Estados Unidos, la exigencia de justicia para el caso de Los Cinco y el enfrentamiento a la campaña mediática que trata de tergiversar la realidad de la Isla.

En representación del movimiento de cristianos evangélicos en esta nación centroamericana, el reverendo Sixto Ulloa aseguró que continuarán difundiendo la verdad sobre Los Cinco con una visión ecuménica, a fin de contribuir a derribar el muro de silencio levantado fundamentalmente en territorio estadounidense para tratar de ocultar la injusticia.

A escala comunitaria también puede mejorar la divulgación, consideró la activista social Ernestina Navarro, quien explicó las experiencias de la localidad donde reside (distrito 4 de Managua), para desarrollar ligas de vecinos en solidaridad con Cuba.

En opinión de Julio Antonio Gómez (conocido como el Vietnamita desde los años de lucha sandinista contra la dictadura de la familia Somoza), los antiterroristas cubanos son un símbolo de valentía, heroísmo y dignidad, una trinchera de combate para todos los que en el mundo apoyan a la nación caribeña.

A mediados de 2014 Nicaragua será sede del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) y el tema de Los Cinco también estará en agenda, confirmó Isaac Bravo, quien además pertenece a la Juventud Sandinista 19 de Julio.

El respaldo a Cuba significa defender los derechos de todos los pueblos a su independencia y autodeterminación, a vivir en paz y con justicia social, opinó Freddy Franco, quien encabeza aquí la Coordinadora Nacional de Solidaridad con esa nación antillana.

De acuerdo con Serrano y el embajador de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet, Nicaragua es un ejemplar referente de la solidaridad, por la invariable postura de principios del Frente Sandinista, el presidente Daniel Ortega y otros dirigentes revolucionarios, así como por los sentimientos enraizados en la mayoría del pueblo. (PL)