La memoria de la piel

La memoria de la piel Es necesario cuidar la piel de los rayos del sol, sobre todo, en los meses de intenso verano, para evitar foto envejecimiento, lesiones oculares, quemaduras y alteraciones que pueden derivar en un cáncer de piel.

Según explicó a Radio COCO Mónica Álvarez, doctora, profesora consultante de la Facultad de Medicina de la Universidad Médica de La Habana y jefa de los servicios de dermatología del Hospital Universitario General Calixto García, la piel es un órgano defensor, y la primera barrera de protección que tiene el organismo humano contra las agresiones externas e internas.

Las personas blancas de ojos claros, son las más vulnerables a esos efectos: “no se puede pasar por alto que la piel tiene memoria, y por tanto, toda la exposición que generalmente se realiza desde la adolescencia, repercute en la edad adulta”.

Después de los cuarenta o cincuenta años de edad, aparecen afecciones como pecas y queratosis, que de continuar exponiéndose al sol, pudieran convertirse en cáncer de la piel del tipo melanoma, surgidos a partir de un lunar que cambia en sus características, se considera el más agresivo en la piel y de mayor mortalidad.

Es preferible, hasta en días nublados, usar ropa de algodón, camisas o blusas de mangas largas, además de gorras, sombreros, sombrillas, pamelas, espejuelos oscuros. Si es posible emplear protectores solares, aplicados 20 ó 30 minutos antes de la exposición al sol, y si la persona permanece más de una hora sin guarecerse, debe de renovarlo. En la playa se recomiendan las exposiciones antes de las 10 de la mañana y después de las tres o cuatro de la tarde. Los protectores solares deben ser hasta un máximo de 50 según la numeración que los distingue.

La especialista alerta a los jóvenes sobre lo dañino que resulta exponerse al sol largo tiempo sin tomar las medidas necesarias, así como valorar las autoagresiones a la piel como son los tatuajes, los piercing, la extensiones de cabello, las uñas postizas y las bioblastias.

(Redacción Digital Rebelde)