nacionales

Garantiza Cuba atención al paciente grave

Garantiza Cuba atención al paciente graveLa Habana, 26 de abr .- Con más de 600 médicos especialistas en terapia intensiva y un Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), Cuba garantiza la atención al paciente grave y crítico.

Así lo manifestó a Prensa Latina el doctor Juan Falcón Alvárez, presidente del Comité Organizador del V Congreso Internacional de Urgencia, Emergencia y Cuidados Intensivos (URGRAV 2009), recién concluido en esta capital.

Los esfuerzos que realizan los galenos cubanos, su dedicación, sensibilidad humana y alto nivel científico son elementos decisivos para la asistencia en las salas de terapia intensiva e intermedia, aseveró.

Falcón destacó que en la isla funcionan actualmente más de 300 unidades de atención al grave, desde el municipio hasta los hospitales de tercer nivel, así como un bloque de ambulancias, insuficiente aún pero capaz de dar respuesta a la emergencia.

El especialista, quien es director del Centro Nacional de Urgencias Médicas, resaltó también que Cuba ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en la donación de órganos, tejidos y células para trasplantes, solo antecedida por Uruguay.

Manifestó que los últimos dos años en la Isla se ha incrementado el número de beneficiados con este proceder, iniciado en 1970 con los renales, y ya suman más de cuatro mil 500 los trasplantes incluidos los del corazón, hepáticos, de pulmón, córnea, y de células hematopoyéticas.

Entre las principales fortalezas del programa cubano de trasplante figuran la voluntad política del Estado y el Gobierno en el desarrollo de esta terapéutica, que requiere de un elevado nivel presupuestario y la organización desde el Ministerio de Salud Pública hasta los servicios hospitalarios, agregó.

URGRAV 2009 sesionó del 22 al 24 de abril en el Palacio de Convenciones de la Habana, y en el participaron reconocidos profesionales de 16 países.(PL)