Economía

Sierra Canasta, nueva agua mineral natural en el mercado

Guantánamo, 5 oct. -Sierra Canasta, nueva marca de agua mineral natural embotellada, comenzó a producirse en Guantánamo, donde una moderna industria capaz de entregar diariamente hasta 12 mil unidades cumple la fase de puesta en marcha.

La embotelladora, de tecnología italiana y asentada en el municipio de Niceto Pérez, produce inicialmente a un ritmo de cuatro mil botellas por jornada (500 cajas) para  las cadenas de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), Palmares, CIMEX, ARTEX y el turismo en general, entre otros clientes.
   
Un proyecto entre Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo permitió la construcción de la planta, la cual aprovecha las aguas subterráneas de la Sierra Canasta, cordillera del Este de la provincia de Guantánamo, estudiadas con tales fines desde los años 90 del pasado siglo.
   
El nuevo producto se presenta en botella plástica de 600 mililitros, con el nombre de Guantánamo grabado a relieve, y se vende al mismo precio de su homóloga Ciego Montero, de 500 mililitros.
   
Las aguas de estos manantiales fueron sometidas a rigurosos estudios por el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Cuba, que determinó su calidad y contenidos de cloruros, bicarbonatos, calcio y sílice.
    
Un total de 20 trabajadores, la mitad de ellos mujeres hasta entonces desvinculadas laboralmente, conforman la fuerza de trabajo de esta industria perteneciente a la unidad empresarial de base Refresco- Hielo de Guantánamo, dependencia de la Empresa de Bebidas y Refrescos de Santiago de Cuba.(AIN)