Cooperativa en formación en Camagüey apuesta por calidad

Cooperativa en formación en Camagüey apuesta por calidadCamagüey, 4 oct .- Aprobada por una resolución del Consejo de Ministros de Cuba, la cooperativa Tiempos Nuevos, en la provincia de Camagüey, apuesta por la calidad y el cumplimiento de las contrataciones como herramientas para lograr el éxito en el sector constructivo.

Dedicada a la construcción y montaje de obras, ambientación, demoliciones y otras tareas de esa rama, la nueva entidad en formación agrupa a 19 asociados y se constituirá oficialmente este viernes en la capital agramontina, en acto notarial establecido por la legislación reguladora de esa forma de gestión no estatal.

Para el funcionamiento eficiente se diseñaron sistemas de trabajo que permitan cumplir los contratos con la mayor brevedad posible, siguiendo estrictas normas de calidad, seguridad y adecuada gestión medioambiental, explicó a la AIN Hermeregildo Tena Calvo, presidente de la cooperativa.

Destacó Tena que gran parte de los socios trabajan juntos desde hace varios años, pues formaban parte de una brigada de la Empresa Forestal Integral de Camagüey, en la cual realizaron importantes obras de montaje y carpintería en escuelas de arte, hoteles, y otras instituciones del territorio.

Sobre las ventajas para optar por esa forma de vínculo laboral, el asociado Daniel Yordi Pena comentó que, además de recibir una remuneración económica superior al salario promedio de los trabajadores del sector estatal, poseen una mayor autonomía y posibilidades de autogestión.

Al respecto, Eddy Ballagas, director de Organización y Perfeccionamiento del Grupo Empresarial de la Construcción en Camagüey, entidad que asesora a la cooperativa en su formación, destacó los retos de las empresas estatales ante la competencia generada por esas modalidades de empleo.

Entre ellos, manifestó, está alcanzar una mayor eficiencia, reduciendo gastos asociados a determinados servicios e incrementando la productividad con la incorporación de nuevas tecnologías, para lograr mejores retribuciones salariales a la fuerza de trabajo.

Además de la “Tiempos Nuevos”, en la provincia se autorizaron dos cooperativas en diferentes sectores, y en el caso de la Construcción existen otras en diversos niveles de aprobación. (Lianet Leandro López/AIN) (Foto: Archivo.)