Erigirán en Camagüey monumento a Camilo Cienfuegos

Erigirán en Camagüey monumento a Camilo CienfuegosCamagüey, 3 oct.- La Comisión Provincial de Monumentos aprobó el proyecto del conjunto escultórico dedicado al Comandante Camilo Cienfuegos, que será emplazado en la rotonda de la Avenida Finlay y la Circunvalación Norte, camino al aeropuerto de esta ciudad de Camagüey.

La obra, cuya dimensión permitirá visualizarla a distancia, estará conformada por una atractiva cinta de acero negro que, apoyada sobre tres puntos en un espejo de agua, va formando cuatro estrellas en ascenso, entre las cuales aparecen tres imágenes figurativas del Comandante Cienfuegos, tratadas con diseño gráfico a partir de la idea del autor, inspirada en la histórica frase de Fidel Castro, cuando señaló que “en el pueblo hay muchos Camilos”.

José Villa Soberón, el escultor a cargo de la obra, declaró que con independencia de que todos los monumentos son un gran conflicto para el artista, por su diseño, ubicación y tamaño, los materiales empleados en este permiten un proyecto más atrevido.

“La presencia del agua es esencial en la obra, pues ella busca reflejar el conjunto y hace presencia del simbólico tema de esa hermosa tradición de la entrega de flores a Camilo en cada aniversario de su desaparición. Esta escultura va a estar dirigida fundamentalmente a conseguir una comunicación visual a distancia desde diferentes puntos, dado el lugar de su montaje, que es un inmenso espacio”, explicó Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008.

La escultura será construida en los talleres de Planta Mecánica y, según los especialistas de la Comisión de Patrimonio y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la idea es un reto para su autor, al tratar a una personalidad de la historia contemporánea a través de un diseño y materiales modernos.

Esta es también la primera obra pública de su tipo levantada en Cuba a la memoria del Señor de la Vanguardia y será inaugurada en el contexto de las obras ejecutadas por el aniversario 500 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey.

Camilo Cienfuegos alcanzó los grados de Comandante durante la lucha insurreccional en la Sierra Maestra y tras el triunfo de la Revolución cubana fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, cargo desde el cual hizo abortar la intentona sediciosa de un traidor que en esos momentos radicaba en la capital agramontina.

Luego de cumplir esa misión con mayoritario respaldo del pueblo camagüeyano, el avión en que regresaba a La Habana, el 28 de octubre de 1959, desapareció y nunca fue encontrado. Como expresión de tributo a su vida y obra, cada año, en esa fecha, los cubanos lanzan flores al mar y a los ríos de todo el archipiélago. (Con información de Adelante/Redacción Digital RCA) (Imagen: Cortesía de la OHCC.)