Economía

La eficiencia distingue gestión de entidad ganadera camagüeyana

La eficiencia distingue gestión de entidad ganadera camagüeyanaJimaguayú, 1 oct.- La eficiencia marca la gestión de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Patria o Muerte”, en el agramontino municipio de Jimaguayú, sede del acto central nacional por el Día del Trabajador Agropecuario, el próximo 3 de octubre.

Con más de 180 trabajadores, esa entidad aporta al Estado cubano el 94 por ciento de la leche vacuna que produce, dijo a Radio Cadena Agramonte Ángel Morell, su administrador desde que fue constituida hace unos 20 años, quien destacó además que el propio día de la efeméride ratificarán la condición de millonarios en ese rubro, categoría que mantienen desde 1993.

El experimentado ganadero explicó que allí mantienen un promedio diario de más de 7 litros por vaca y la natalidad al 80 por ciento, a lo cual agregan la venta de unas 110 toneladas de carne y más de 7 mil quintales de viandas, en lo que va del actual calendario.

Además, trabajan en 4 de sus 13 unidades dedicadas al aporte de leche, como parte del programa de recuperación de vaquerías, en el que Camagüey sobresale nacionalmente, y también se ocupan de mejorar las condiciones en los centros de cría de terneros, destete, desarrollo y gestación.

Como mejores unidades en la UBPC “Patria o Muerte” sobresalen la 12-12, con Ernesto Mauro al frente, y la 12-14 de Antonio Renón, impulsoras del compromiso de este año de entregar más de un millón 300 mil litros de leche y mantener la condición de rentable. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.)