Camagüeyanos rinden homenaje a mártires de Pino Tres

Camagüeyanos rinden homenaje a mártires de Pino TresHasta el Mausoleo de Pino Tres ubicado en el poblado Haití, del municipio Santa Cruz del Sur, regresaron los hijos del Mayor Ignacio Agramonte, para en acto de carácter provincial, rendirle homenaje a los 33 mártires de la Columna rebelde número 11 Cándido González, que en desigual combate, a causa de una traicionera emboscada, perdieron sus valiosas vidas.

Sendas ofrendas florales fueron colocadas donde descansan los restos mortales de esos combatientes, 22 de ellos caídos enfrentando a las fuerzas militares al servicio del otrora régimen batistiano y 11 que luego de ser capturados y atendidos en el hospital de Macareño, (hoy Haití) fueron montados en un camión para supuestamente ser llevados hacia Santa Cruz del Sur y recibir mayores atenciones médicas, pero en la zona de La Caobita, distante del poblado referido, fueron masacrados.

Yisel Milanés Pérez, Presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), aquí aseveró que más de medio siglo después “nuestra juventud sigue comprometida manteniendo bien el alto las conquistas del pueblo, logradas a partir del Primero de Enero de 1959. En el XVIII Festival de la Juventud y los Estudiantes a celebrarse en Ecuador, los delegados de esta Isla victoriosa alzarán sus voces para dar a conocer la realidad en la que vivimos orgullosos”.

En las palabras centrales del acto, pronunciadas por Anais Cabrera Recio, secretaria del Partido Comunista aquí se destacó que “El mejor homenaje a los caídos por lograr la definitiva victoria es el diario cumplimiento del deber en cada puesto de trabajo, para perfeccionar el modelo económico y el proyecto social que defendemos, para así construir un socialismo cada vez más martiano, marxista y fidelista”.

Este aniversario 55 del inolvidable suceso coincide con la jornada de solidaridad dedicada a Los Cinco hermanos luchadores contra el terrorismo, y la necesaria liberación de Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo.

Los instructores de arte, el Movimiento de Aficionados, junto a la centenaria Banda municipal de Conciertos, de esta localidad, en varias presentaciones, dedicaron canciones, poemas, danza y música a los mártires de la Columna 11 Cándido González, y a los Cinco Héroes antiterroristas.

Se encontraban además presentes dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Órgano de Gobierno, organizaciones de masas, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior ( MININT), protagonistas del acontecimiento, familiares de los caídos, estudiantes, pioneros y pobladores. (Radio Santa Cruz)