5heroes

Interesados estadounidenses en conocer caso de los antiterroristas cubanos

Interesados estadounidenses en conocer caso de los antiterroristas cubanos Washington, 20 sep.-La participación de un numeroso público interesado marcó todas las presentaciones en Estados Unidos del libro “Lo que hay del otro lado del mar- La verdadera historia de los Cinco cubanos”, del escritor canadiense Stephen Kimber.

El periplo de Kimber se realizó por la costa este del país del 11 al 17 de septiembre en ocasión de los 15 años del arresto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (único del grupo que se encuentra en Cuba tras cumplir íntegramente su sentencia).

En la última de esas actividades, ocurrida en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, participó junto a Kimber el conocido lingüista Noam Chomsky.

Ante un auditorio que superó las 250 personas y mayoritariamente de estudiantes, Chomsky explicó las raíces del terrorismo moderno que emana de Estados Unidos, destacó este jueves un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, organizador de la gira.

Muchos de los que llegaron a todos los encuentros lo hicieron para conocer sobre esta historia silenciada en Estados Unidos por los grandes medios de prensa, precisó la agrupación solidaria.

El recorrido comenzó en Washington DC, con tres presentaciones por parte de Kimber y una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 de septiembre, el día exacto en que comenzó la injusticia, en 1998, y luego se trasladó a Nueva York.

“Lo que hay del otro lado del mar…” es el primer libro escrito en inglés sobre los Cinco que lleva la información sobre esta historia a la audiencia estadounidense.

"El caso ha sido distorsionado por los medios de comunicación, y el libro de Kimber lo presenta al público en una forma legible, veraz y comprensible", subrayó el texto del Comité.

Cada día es más importante para los estadounidenses – 15 años más tarde, con cuatro de los cinco aún en prisiones federales- aprender los hechos de este caso, dijo el también profesor de periodismo en la Universidad King College de Halifax.

Los Cinco fueron condenados en un proceso irregular, plagado de arbitrariedades y violaciones, según reiteran expertos.

Como resultado los sentenciaron a penas que van desde dos cadenas perpetuas hasta 15 años de cárcel.

En estos momentos el caso está pendiente de la decisión de Joan Lenard, jueza de primera instancia, sobre una petición que se hizo a favor de los Cinco por cada uno de ellos en cuanto a valorar violaciones constitucionales que existieron en el proceso penal.

El llamado Habeas Corpus o procedimiento extraordinario argumenta cómo el pago a periodistas de Miami por el gobierno de Estados Unidos envenenó la atmósfera antes y durante el juicio para lograr un veredicto de culpabilidad que los condenara. (PL) (Foto: Archivo)