En Camagüey, una mirada social desde las artes visuales

Camagüey, 7 sep. -Un pulóver como soporte de sus imágenes para regalarlo por las calles a personas con desventajas sociales, es la propuesta del artista Alexander Hernández para el XXVIII Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, que comenzará en Camagüey el próximo día 26.

Con el proyecto “Invadiendo terreno”, el creador busca desprender al arte de los conceptos elitistas que lo sitúan mayoritariamente como ente para el disfrute en salas de exhibición, y redimensionar su alcance público y transformador.
   
Se trata de hacer notar y sentir importantes a seres con problemas sociales que pasan gran parte del tiempo deambulando por las calles, que la vida los llevó a eso, y sensibilizar más a aquellos que los rechazan por su condición, explicó a la AIN.
   
Hernández, quien se desempeña como director de la Galería Municipal de Florida, comentó que ese proyecto participativo reclama un mejor cuidado para los beneficiarios, tanto por parte de la familia como de las instituciones encargadas de su atención.
   
Refirió que la iniciativa consiste en acercarse a las personas, saludarlas, conversar y explicarles por qué les regala esas piezas de vestir, donde imprime algunas de sus obras pictóricas, y documentar todo ese proceso en fotografía y video.
   
El material resultante será expuesto en el contexto de la cita anual camagüeyana de las artes visuales, que para esta edición presentará más de 100 obras, de ellas 74 en competencia, según un comunicado del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.
   
La propuesta de Hernández coincide con el interés del “Fidelio Ponce de León” por estimular la confrontación pluridiscursiva entre obras, creadores, público especializado y no especializado, e intervenir en el espacio urbano, como defiende la convocatoria al evento, disponible el Portal Cultural Príncipe digital.(AIN)