La autobiografía de Langston Hughes regresó a las librerías

La Habana, 23 ago. -Luego de una presentación de lujo en el espacio Sábado del Libro, en esta ciudad, la autobiografía de Langston Hughes, escritor que consagró su vida a la lucha por los derechos civiles de los afronorteamericanos en el siglo XX, regresa a las librerías.

Para quienes “persiguen” los buenos textos, resulta una formidable noticia que esta conmovedora narración aparezca en diferentes circuitos de venta, y se incluya entre los últimos relatos autobiográficos publicados en Cuba, que gozan de buena acogida.
  
En varias librerías centrales de la ciudad, y otros espacios culturales como Arte en la Rampa, está a disposición del lector la obra última de este intelectual, considerado entre los más prolíficos de la llamada Harlem Renaissance de los años 20.
  
Titulado “El inmenso mar”, el volumen es calificado por la crítica de conmovedor y apasionado, pues en cierta medida la historia de su vida deviene paralelismo de una época de segregaciones, revoluciones culturales, y luchas sociales.
  
La impresión del libro fue asumida por la Editorial José Martí, e incluye a manera de prólogo Recuerdo de Langston Hughes, escrito por Nicolás Guillén en 1967.
  
El Poeta Nacional cubano conoció al norteamericano cuando este visitó La Habana por primera vez, en los años 30, aunque ya su obra había sido traducida y divulgada en la Isla por otros autores como José Antonio Fernández de Castro.
  
Muchos biógrafos aseguran que el autor de “The Panther and the Lash” (1967), es uno de los principales representantes de la cultura afroamericana de su tiempo, y el que más influyó en la poesía contemporánea africana de lengua inglesa.(AIN)