ciencia_tecnologia

Ranas eligen pareja que realizan tareas simultáneas

Washington, 19 ago. -Un equipo de especialistas descubrió que las ranas eligen para aparearse a parejas que interpreten una especie de baile y canción simultánea en su llamada de apareamiento.

Publicado en la revista de investigación Animal Behavior, el análisis tuvo en cuenta grabaciones de más de un millar de las especies denominadas arbórea gris.

Los especialistas revelaron que las ranas hembras eligen a la pareja que consigue hacer llamadas de apareamiento más largas y frecuentes, lo cual implica desarrollar al mismo tiempo dos habilidades diferentes.

Asimismo, descubrieron que los machos intentan forzar la duración de su llamada, aunque solo lo logran unos pocos.

Según los científicos, la investigación sostiene que este tipo de ranas es capaz de distinguir los dardos sonoros de amor que lanza su especie frente al coro de sonidos que emiten otros animales, incluso otras ranas. Esa capacidad de diferenciación también se encuentra entre los humanos.

Por tal motivo, los especialistas consideran que entender cómo oyen las ranas ayudará también a mejorar los audífonos y otras ayudas auditivas para las personas.

La arbórea gris es una especie con un tamaño aproximado de unos a dos centímetros de largo, se encuentra en todo el este de Estados Unidos y en algunas partes de Canadá. Generalmente es de color gris, sin embargo cambia de verde a gris oscuro para el camuflaje y tiene un patrón jaspeado.

Su llamada de apareamiento consiste en una sucesión de ritmos con una duración media de entre 20 y 40 trinos por minuto y la realizan cerca de los bordes de las lagunas, humedales efímeros y zanjas, así como de algas flotantes y vegetación emergente. (PL)