ciencia_tecnologia

Energías ambientales influyen sobre salud canina

La Habana, 16 ago. -La incidencia de energías ambientales repercuten sobre los perros, así como en las terapias a que son sometidos estos animales para recuperar su salud en caso de enfermedad, expresaron especialistas, citados hoy por el diario Granma.

Expertos de la Delegación Provincial de la Agricultura y miembros de la Federación Cinológica de Cuba (FCC) señalaron la significación de las bioenergías y la mejor manera de aprovecharlas en función del bienestar canino.
  
Pedro Figueras Espinosa, especialista de la referida delegación, explicó la necesidad de aprovechar la energía solar y destacó que una exposición adecuada favorece considerablemente el desarrollo de los animales en cuestión.
  
Figueras Espinosa llamó a tomar en consideración las diferentes fases de la luna, e informó que para la desparasitación resulta óptima la luna llena, mientras que a los casos que requieran una cirugía se les recomienda hacerla en la de cuarto menguante.
  
El también vicepresidente de la Cátedra de Ciencias para la Vida en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, añadió que los perros son susceptibles a perjuicios ocasionados por radiaciones nocivas en el medio ambiente.
  
También, si la ubicación de las casas o las locaciones donde permanecen amarradas, tales mascotas están expuestas a alteraciones geopáticas.
  
Estas últimas pueden provocar la pérdida del brillo del pelo y del apetito en el animal, apatía, agresividad, aullidos y un comportamiento en general no acorde a sus características.
  
Los perros, como los humanos, son una especie de imanes, tienen dos polaridades, y conocerlo permite ubicar los comederos, los bebederos o el lugar donde ellos permanecen, de manera tal que sus cabezas queden orientadas hacia el Norte para respetar su polaridad, dijo el especialista.
  
La aplicación de técnicas como esta y la del tratamiento magnético al agua, dirigida a mejorar su calidad, y el aprovechamiento de las energías mencionadas, posibilitan que los perros sean más saludables y que su campo energético resulte superior, incrementando así los beneficios a las personas con quienes se relacionan, añadió.
  
Resaltó que la Delegación de la Agricultura en La Habana asesora y capacita a la base productiva para que utilicen los beneficios proporcionados por las bioenergías y apliquen dichas técnicas en la rama agropecuaria.(AIN)