Peruanos inauguran hoy encuentro solidario con Cuba

Peruanos inauguran hoy encuentro solidario con Cuba Abancay, Perú, 16 ago .- El XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba se inaugurará hoy en esta ciudad peruana y la presencia de delegados de diversas regiones e invitados de la isla.

Para asistir al certamen se encuentra aquí Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

Palmeiro dijo ser portadora de un mensaje de Ramón y de sus compañeros y familias, así como de René González -el único que ha sido puesto en libertad tras cumplir su ilegal condena-, de reconocimiento a la solidaridad peruana con ellos, Cuba y contra el bloqueo norteamericano.

La embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, expresó similar reconocimiento y destacó su satisfacción de llegar a esta ciudad, capital de la región Apurímac y que se ubica en un hondo valle rodeado de las montañas andinas.

Tanto Palmeiro como Martínez resaltaron el hecho de llegar a la tierra de Micaela Bastidas, compañera y lugarteniente del rebelde indígena Túpac Amaru, sublevado contra el poder colonial español en 1780.

Integra igualmente la delegación cubana Gladys Hernández, especialista del Centro cubano de Investigaciones de la Economía Mundial.

En el encuentro a iniciarse mañana, Palmeiro disertará sobre el caso de los Cinco Héroes antirerroristas cubanos, apresados hace 15 años en Estados Unidos y condenados por delitos que no cometieron en su actividad de recoger información pública sobre aprestos de ataques contra Cuba de grupos terroristas protegidos por Washington.

Hernández expondrá sobre la actualización del modelo económico cubano, en tanto que el coordinador nacional de ese movimiento en Perú, Francisco Valles, informará sobre las actividades cumplidas.

Previamente a la inauguración, representantes de casas de Amistad Perú-Cuba y otras organizaciones solidarias marcharán por las calles de Abancay hasta la sede de la reunión, donde esta ser{a inaugurada. (PL)