Corazón de ratón vuelve a latir con células humanas

Corazón de ratón vuelve a latir con células humanasUn corazón de ratón fue capaz por primera vez de contraerse y volver a latir después de ser despojado de sus propias células para reemplazarlas por células precursoras humanas.

Publicado en la revista especializada Nature Communications, el estudio estadounidense muestra la regeneración de un órgano funcional mediante la colocación de células madre humanas pluripotentes inducidas (iPS) que pueden personalizarse para el destinatario.

Según los expertos, estas células podrían utilizarse para el trasplante, modelos de pruebas de drogas y el análisis del corazón en desarrollo.

Para el experimento, el equipo primero eliminó todas las células de un corazón de ratón usando una variedad de agentes.

Luego, se repobló el marco del corazón restante, o andamio, con células progenitoras multipotenciales cardiovasculares (MCP).

Los investigadores afirman que tras unas semanas el corazón del roedor comenzó a latir de nuevo, a un ritmo de entre 40 a 50 latidos por minuto.

No obstante, los científicos advierten que se deben realizar otros trabajos para que el corazón se contraiga lo suficiente y bombee sangre con eficacia.

Asimismo hay que reconstruir el sistema de conducción eléctrica del órgano para que el ritmo cardiaco se acelere y desacelere adecuadamente.

Según los responsables de la prueba, en el futuro podría ser posible tomar una biopsia de piel a partir de un paciente para derivar MCP personalizadas que se empleen para crear un andamio biológico y de esta forma, regenerar un órgano como sustituto para el trasplante.

Otros investigadores refieren que el modelo también podría ser utilizado como un método de laboratorio basado en estudios preclínicos para probar el efecto de los medicamentos en el mencionado órgano o para estudiar cómo se podría desarrollar el corazón fetal.

Los científicos buscan en la medicina regenerativa y en los enfoques de ingeniería de tejidos, nuevas soluciones a los problemas cardiacos de la población.

En la actualidad diferentes investigaciones analizan la posibilidad de reemplazar una porción de tejido dañado o un órgano completo que funciona mal debido a un déficit cardiaco. (PL)