Líder político colombiano agradece a Cuba aporte a la paz

Bogotá, 27 jul. -El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, agradeció a Cuba "su valerosa y gallarda actitud" como garante en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y fuerza insurgente de las FARC-EP.

El líder político participó la víspera en un acto en el Congreso de la República por el Día de la Rebeldía Nacional cubana, en el que reiteró su solidaridad y respaldo a esa nación caribeña, "a la Cuba de la libertad, de la paz, que perfila el futuro socialista y democrático de América Latina".

Enviamos nuestro reconocimiento por la actitud gallarda del gobierno revolucionario cubano de brindarse como facilitador en la búsqueda de una salida pacífica y democrática para la paz en Colombia, paz con justicia, de apertura a la vida y a las nuevas condiciones de igualdad que aspira nuestro pueblo, dijo.

Al exaltar la labor de la isla como garante en los diálogos, instalados en La Habana en noviembre de 2012, apuntó que este acompañamiento es "una garantía de que un proceso como el colombiano tiene en Cuba un lugar, un hogar, un espacio para desenvolverse".

Pero este proceso, añadió, "no se logrará fácil, hay contradicciones muy profundas y problemas esenciales que aun siendo discutidos en La Habana solo pueden resolverse en nuestro país, en la unidad del pueblo para lograr que las partes no se levanten de la mesa".

Caycedo destacó cómo en Cuba "se ha dibujado en medio de todas las dificultades un horizonte de transformaciones y de cambio que sigue siendo un paradigma para nuestro continente".

Al referirse a la situación actual colombiana, apuntó que el país está en los umbrales de cambios y transformaciones muy profundas y citó como ejemplo el batallar en las últimas semanas de manifestaciones sociales que se perfilan en regiones tan duramente castigadas por el abandono y la desigualdad como el Catatumbo, el Chocó o el Putumayo.

La idea de Colombia de establecer convenios con la OTAN en medio de un proceso de paz, opinó, nos parece un despropósito contrario a todo espíritu de hermandad y de identidad latinoamericana.

"Es necesario entender que el pueblo colombiano no apoya en absoluto propósitos que pongan en peligro la estabilidad y coexistencia pacífica de nuestros países", expresó.

De ninguna manera nuestro suelo será plataforma de agresión contra ningún pueblo de América Latina y estamos para responder ante quienes quieren torcer el destino patriótico de nuestros pueblos, señaló. (PL)